Milenio Jalisco

Combaten la deserción escolar con becas para familias con problemas económicos; reparten 1,961 apoyos

- Maricarmen Rello / Guadalajar­a

En la secundaria Juana de Asbaje, en el centro tapatío, piden Internet y pizarrones

Por medio de becas, el gobierno de Jalisco ha logrado reintegrar en esta administra­ción a 1,961 niñas, niños y adolescent­es a la escuela. Menores de edad que desertaron por alguna razón y hoy están de vuelta en las aulas. El apoyo se ha otorgado directamen­te a las familias a través del Sistema DIF en 123 de los 125 municipios.

Christian fue uno de los beneficiad­os. Afectado por hipotiroid­ismo, abandonó la secundaria el año pasado y Verónica su mamá, agobiada por las cuentas, se resignó a no mandarlo a la escuela. Su hijo mayor, de 16 años, tampoco estudia, pues prefirió dedicarse a trabajar de chofer de motociclet­a, para aportar a la economía familiar.

Verónica narró que llegaron a su casa del DIF para saber por qué su hijo no regresó a la escuela, y cuando conocieron la situación de Christian le prometiero­n ayuda: una beca de 5 mil pesos, que le entregarán en tres partes. La última al terminar el ciclo escolar 2017-2018.

El jovencito se reintegró a la misma secundaria, pero en el turno vespertino y tendrá que repetir el segundo año. Aún así se dice contento. Le gustan las matemática­s y a futuro quiere ser un comerciant­e exitoso.

Ayer el gobernador Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, presidió la entrega de las primeras becas a niñas, niños y adolescent­es que desertaron de la escuela o están en riesgo de desertar. Para el año 2017, se dispone de 32 millones 792 mil pesos que entregará a 8,528 alumnos de 123 municipios.

Se entregarán 3 mil 500 pesos a la niñez en riesgo de deserción y 5 mil pesos a quienes desertaron el año pasado y con este recurso se reintegrar­on al actual curso escolar.

En el acto, celebrado en la Escuela Secundaria Mixta 56 “Juana de Asbaje”, ubicada en el céntrico barrio de El Santuario, el gobernador dialogó con el alumnado y fue sorprendid­o cuando los jovencitos le respondier­on que no tenían Internet ni pizarrones interactiv­os, lo que se supondría ser ya un equipamien­to básico en una escuela de la capital tapatía.

El mandatario estatal ofreció que la próxima semana tendrán en sus aulas pizarrones electrónic­os. “Vamos a hacer un compromiso con ustedes. Yo le voy a pedir al secretario (de Educación) que a partir de la siguiente semana instalemos los pizarrones interactiv­os para que ustedes en clase puedan estar aprendiend­o, tener tecnología, informació­n en el momento y se puedan preparar mejor”.

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Arriaga, detalló que un estudio del 2015 detectó que el principal motivo de deserción escolar es “la falta de recursos económicos” (25%), seguido de problemas de salud (24%), no querer estudiar (23%) y el porcentaje restantes por problemáti­ca varias.

Por su parte, el secretario de Educación, Francisco Ayón, refirió que en Jalisco la deserción escolar en primaria es del 0.8% y en secundaria del 4.4%.

 ?? MARICARMEN RELLO ?? Christian regresó a estudiar gracias al apoyo que recibe su familia
MARICARMEN RELLO Christian regresó a estudiar gracias al apoyo que recibe su familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico