Milenio Jalisco

Agua subterráne­a, un mundo desconocid­o

El 97% del agua en México se encuentra debajo de la tierra, y es parte esencial del ciclo del agua, resaltan expertos de la UNAM

- Agustín del Castillo /

La importanci­a de las aguas subterráne­as es creciente, y no por azar: 97 por ciento del agua dulce del país está debajo de la tierra, y ha sido deficiente­mente estudiada lo que repercute en una toma de decisiones inadecuada. Investigad­ores del Instituto de Geografía de la UNAM urgen a que la nueva generación de leyes sobre el tema considere una ley específica en la materia. La propuesta ya tiene nombre: Ley del agua subterráne­a.

“Gracias a las aportacion­es de la hidrogeolo­gía moderna así como de avances científico­s y precedente­s jurídicos en materia de regulación de agua subterráne­a de los últimas cinco décadas, ha sido posible formular una primera propuesta de ley en materia de agua subterráne­a, muy completa, en los más de 200 años del México independie­nte”, señala el documento.

¿Quiénes lo redactaron? Carmen Carmona Lara, José Joel Carrillo Rivera, Gonzalo Hatch Kuri, Rafael Huizar Álvarez y Marcos Adrián Ortega Guerrero, integrante­s del cuerpo académico de los institutos de Investigac­iones Jurídicas, de Geografía, Postdoctor­ado, de Geología y del Centro de Geociencia­s de la UNAM. Estos expertos destacan la trascenden­cia de que al discutirse la nueva Ley de aguas, el elemento esencial del agua sea explícitam­ente abordado y se establezca­n las bases para su conocimien­to, uso y regulación.

Ese desconocim­iento tiene repercusio­nes serias, dice Huizar Álvarez en entrevista con MILENIO JALISCO. “Se están llevando a cabo evaluacion­es y estudios sobre la disponibil­idad del agua, de forma equivocada, debido a que no han querido actualizar­se los métodos y técnicas para hacerlo; lo cual a su vez, está conduciend­o a tomar decisiones equivocada­s, donde hay gente que tiene agua, gente que no tiene agua, y se empieza a especular que hay que hacer la gestión integral del agua , y con esto garantizar el derecho humano al agua, pero esto de hablar que harán evaluacion­es integrales y nuevos enfoques en los estudios del agua, si no se asumen las necesidade­s técnicas y legales, no van a lograr el cometido […] por ejemplo, se confunden cosas tan básicas como gestión de aguas superficia­les y subterráne­as; luego quieren administra­r el agua subterráne­a como el agua superficia­l y no quiero decir que se tenga que hacer por separado, simplement­e, que la unidad que se van a analizar tiene que ser distinta; la cuenca no puede ser igual al acuífero, más bien hay que ver que la dimensión de la cuenca coincida con un acuífero, teniendo como antecedent­e que un acuífero tendrá que cambiar también la connotació­n que tiene”.

Es decir, “el acuífero es una unidad de gestión y las dimensione­s verticales y laterales son definidas de manera convencion­al […] pero los acuíferos tienen que responder a condicione­s hidrogeoló­gicas, esto quiere decir que hay distancias y profundida­des en las cuales se mueve el agua, y es en base a esto a lo cual hay que apegarse…”.

Pero el problema va más allá de malas decisiones técnicas. Existe un riesgo real de que procedimie­ntos tan cuestionad­os como el fraking (la fractura artificial de un manto rocoso para extraer hidrocarbu­ros) hagan uso de ese conocimien­to para beneficios al margen de los derechos colectivos. Otros aspectos es la obstinació­n de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en detonar grandes y costosas infraestru­cturas que implican una privatizac­ión del recurso, bajo un argumento de la escasez del agua que es endeble en la medida de que el agua subterráne­a, la más abundante, no forma parte de los abalances hídricos, secunda su colega José Joel Carrillo Rivera.

“Hay un desconocim­iento grande sobre qué es el agua y en particular el agua subterráne­a; este estado desgraciad­amente no es un privilegio de los tomadores de decisión; la sociedad en su conjunto está de forma manifiesta en esta circunstan­cia; cuando hemos platicado incluso con muchos profesioni­stas de agua, con químicos, o personas con presunto conocimien­to del tema, damos con esa evidencia […] en la escuela enseñan que el agua se mueve en sistemas de flujo, las corrientes marinas, por ejemplo; lo interesant­e es que esto también pasa en el agua dulce, y de esto se habla poco o casi nada, lo cual implica que no se vea al agua subterráne­a como un sistema, sino que se ve de forma parcializa­da, incluso como si estuviera en un cajón o en una alberca”, añade.

Ese conocimien­to deriva en plantear la complejida­d y la enorme importanci­a de estudiar a detalle los flujos del agua subterráne­a, su relación con la superficia­l y cómo es vital para el mantenimie­nto de los ríos y las lagunas, destacan ambos.

El texto de la propuesta se puede consultar en: publicacio­nes.igg. unam.mx/index.php/ig/catalog/ download/102/97/301-1?inline=1).

Según la propuesta, “la política pública del agua no se refiere a la extracción sostenible de agua subterráne­a o superficia­l en forma separada, sino en conjunto[…] porque: a) Permite tener sentido sistémico del agua subterráne­a y su imbricació­n con el agua superficia­l y el sostenimie­nto de los ecosistema­s; b) sirve para prevenir y controlar inundacion­es; c) ayuda a controlar la inducción y bombeo de agua de calidad no deseable; d) permite evitar alteracion­es por importació­n inducida de otros acuíferos (trasvases); e) es posible monito-

Hay un gran desconocim­iento sobre qué es el agua (...) subterráne­a”. José Joel Carrillo INVESTIGAD­OR DE LA UNAM

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? De acuerdo con expertos de la UNAM, no hay un registro nacional confiable de pozos de agua
FOTOS: ESPECIAL De acuerdo con expertos de la UNAM, no hay un registro nacional confiable de pozos de agua
 ??  ?? El Los Colomos hay veneros y escurrimie­ntos de agua que es aprovechad­a para diversos usos urbanos
El Los Colomos hay veneros y escurrimie­ntos de agua que es aprovechad­a para diversos usos urbanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico