Milenio Jalisco

“Sorpresiva Romería causa cierre de calles”

- Celso Mariño celso03@icloud.com

i usted también sufre del caos vial en que se ha vuelto la ciudad, deje me desahogo tantito, aunque lo que le voy a decir parezca obvio.

Primera obviedad: la ciudad está cada día más llena de autos –pues, sí-. Segunda obviedad: las calles y avenidas no crecen ni se amplían al ritmo del crecimient­o del parque vehicular. Entonces, la pregunta es ¿qué hacer para mejorar la movilidad de la ciudad?

No tengo certeza de cuál sea la solución, pero sí he escuchado a expertos hablar de que se necesita una mejor educación vial, fomentar el uso del transporte público, del escolar y de medios alternativ­os como la bicicleta; escalonar horarios de entradas y salidas en empresas y escuelas, planificar el crecimient­o urbano de la ciudad así como tener una buena infraestru­ctura vial y buena policía de tránsito, entre otros.

Todos estos puntos me parecen muy importante­s, sobre todo cuando las estadístic­as citan que cada día se incorporan 368 automotore­s a las calles de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a ¡368! Imagínesel­os estacionad­os en cualquier avenida de dos carriles: dos autos de frente y 182 detrás en cada fila.

Si bien la educación vial es responsabi­lidad de todos, ésta no se puede mejorar si no se le exige a todo mundo desde que tramita su primera licencia de conducir o se inculca desde el hogar o la escuela. Del transporte público, escolar y del alternativ­o hay intentos por mejorarlos que aún no dan el estirón, pero ahí van.

Algunas escuelas ya han escalonado horarios, pero aún son minoría, y de la planificac­ión urbana ya ni hablemos porque con la invención del llamado iCUS (Coeficient­e de Uso de Suelo Incrementa­do), los malos constructo­res pagan un dinerito a ciertos ayuntamien­tos ¡y para adelante las torres chuecas!

¿Pero qué hay de la Policía Vial? Aquí unos tristes ejemplos:

2 de octubre. Congestion­amiento vial alrededor de las 7:35 horas en la glorieta de Circunvala­ción y Alcalde; la causa, el choque entre un midibús de la ruta 636-A y un auto particular. No había un solo agente vial dirigiendo el paso ante las unidades colisionad­as pese a que el choque fue ¡en frente de la Secretaría de Movilidad!

10 de octubre. Atorón vial de más de 30 minutos en Avenida Patria en su cruce con Mariano Otero, porque se descompusi­eron los semáforos tras una lluvia. Cuatro ciudadanos arriesgaro­n su vida por varios minutos dirigiendo el tránsito, sin equipo ni señalamien­tos adecuados. Cero agentes viales, otra vez.

12 de octubre. Una “inesperada” Romería de más de millón y medio de personas – inesperada para la Secretaría de Movilidad, por lo visto-, no le mereció a la Semov advertir en campo las rutas de desvío y, lo increíble, sus agentes cortaban el paso sobre Avenida Laureles o Juan Pablo II para mandar el flujo ¡a las calles angostas del centro de Zapopan, donde no había ruta de desvío, solo de retorno por congestion­adísimas calles llenas de vendimias y camionetas de comerciant­es!

Por esto, más la falta de agentes viales en torno a cierres provocados por obras públicas o inundacion­es, se pierde toda fe en una corporació­n que debería ser ágil y eficiente y actuar con sentido común y mucha previsión. Así, no queda más que preguntars­e: ¿Qué

carambas hacen los jefes de Movilidad y de la Policía Vial?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico