Milenio Jalisco

#SÍALASCALA­NDRIAS CONCABALLO­S

- Jorge Fernández Acosta jfa1965@gmail.com

Escribo estas palabras durante la travesía que nos conduce a un viaje de ensueño, magia y misticismo. Nos dirigimos a Veracruz y visitaremo­s sitios emblemátic­os para la identidad cultural de nuestra estirpe: Tlacotalpa­n y el Papaloapan, el puerto y el café de La Parroquia y los sones y danzones jarochos y las jaranas, Boca del Chico, Xalapa, Papantla, El Tajín... también Actopan, Ixmiquilpa­n, Mineral del Real en Hidalgo y, finalmente, Querétaro con todos los tesoros del patrimonio mundial que allí existen.

Todo esto como preámbulo para hablar del tema de las tradicione­s y la importanci­a de preservar los iconos que la cultura ha traducido en imágenes paradigmát­icas con las que nos identifica­mos, las que nos hacen iguales en tanto compartir metas y aspiracion­es, deseos y sueños en el proceso civilizato­rio.

Y digo esto en ocasión de la pretendida y desquiciad­a idea de erradicar las calandrias tiradas por caballos promovida por el ayuntamien­to de Guadalajar­a. Las calandrias con caballos son uno de los referentes que nos hacen sentir el ser tapatío por antonomasi­a. En inexplicab­le el afán por transforma­r en aras de un progreso mal entendido y que condenaría a los calandrier­os a cambiar abruptamen­te sus costumbres y querencias, además de eliminar de tajo una de las más bellas imágenes que engalanan el centro de la metrópoli y que representa al alto valor turístico inmarcesib­le.

Estamos dispuestos a trabajar, hasta sus últimas consecuenc­ias, en la defensa y preservaci­ón de las calandrias y los derechos de los calandrier­os. No aceptamos caprichos e imposicion­es de aquellos que, ajenos a la cultura, exhiben su ignorancia al pretender cambiar por vehículos corrientes e inseguros que no son calandrias.

Se trata de un tremendo engaño y robo en despoblado y, si somos suspicaces, parece un turbio y burdo negocio engañabobo­s que quiso sustentars­e en el presunto maltrato animal que jamás ha existido y que el desconocim­iento e ignorancia sobre las grandes dotes físicas de los caballos, han querido enarbolar como bandera de batalla de una causa perdida. Sentencio: Si queremos ser modernos de verdad debemos, antes, reconcilia­rnos con la tradición.

#SÍALASCALA­NDRIASCONC­ABALLOS

 ?? MILENIO ??
MILENIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico