Milenio Jalisco

Calculan baja en ventas de entre 60 y 80% en Condesa

De acuerdo con datos del Inegi, dos de cada tres comercios siguen con las cortinas abajo

- Silvia Arellano/México

Ya pasaron 25 días del sismo del 19 de septiembre y la recuperaci­ón económica es lenta. De acuerdo con datos del Inegi en Ciudad de México, 16 por ciento de los establecim­ientos comerciale­s sufrieron una afectación y en la Condesa, una de las zonas más dañadas, dos de cada tres negocios aún mantienen las cortinas abajo, como en el caso de los comercios ubicados en los alrededore­s de Amsterdam 25, inmueble que se desplomó y donde falleció una trabajador­a doméstica.

Para los trabajador­es de la pizzería Ardente ver solo la planta baja del edificio de siete pisos que se cayó con el movimiento telúrico ha sido traumático, por lo que recibieron apoyo psicológic­o y emocional. Y además, no se han podido recuperar de manera económica, pese a que esta zona se caracteriz­a por su oferta de restaurant­es y bares, así como por una intensa vida nocturna, especialme­nte los fines de semana.

“Las primeras semanas inmediatas al siniestro la actividad económica paró totalmente y actualment­e están en 30 por ciento de afluencia. Aquí estamos esperando que nos visiten y reactivemo­s esta parte olvidada… Estamos de brazos abiertos y de todo corazón para recibir a nuestros comensales”, expresó a MILENIO el gerente Alejandro Galindo.

Galindo se dice optimista. Dijo que se trabaja fuerte y confió en que el próximo mes estén alcanzando una afluencia de 50 por ciento y para finales del año lleguen a 80 por ciento. Para ello, se están organizand­o entre los encargados de negocios de la zona y lanzarán una campaña para invitar a las personas a visitar los locales que, afirmó, son seguros.

Los Helados Postre Frut se inauguraro­n una semana antes del sismo. El local se localiza en contraesqu­ina del inmueble colapsado y estuvo cerrado poco más de una semana mientras se realizaron los trabajos de rescate y remoción de escombros. “Desde ese día han disminuido las ventas en 80 o 90 por ciento”, destacó Abraham Martínez, vendedor.

Por otra parte, Raúl Mondragón, pastelero de Tout Chocolat, señaló que el lugar “estuvo cerrado unos 15 días y bajó 60 por ciento la afluencia, actualment­e yo estimo que estamos en 80 por ciento de lo que estábamos anteriorme­nte”.

En tanto, Leticia Sigler, gerente de Rojo Bistrot, afirmó que estos han sido días difíciles debido a que su restaurant­e se encuentra en la zona cero. “yo calculo que ha bajado 60, 70 por ciento la afluencia de comensales”.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? En algunos lugares incluso han tenido que despedir a los empleados.
OCTAVIO HOYOS En algunos lugares incluso han tenido que despedir a los empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico