Milenio Jalisco

La Feria del Cartón y el Juguete llega cargada de nostalgia y tradición

Comerciant­es luchan por mantener el espacio, pese a trabas, ofrecen calaverita­s de azúcar, juguetes y otros productos típicos

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Con entusiasmo y la alegría natural que se lleva cuando a uno le gusta lo que hace, a primera hora de ayer domingo comenzaron a instalarse en el parque Morelos parte de los casi 200 comerciant­es que forman parte de la Feria del Cartón y el Juguete, una tradición que está cerca de cumplir 80 años y que trae consigo todo el color del Día de Muertos a Guadalajar­a. Se preparaban para hoy, día en que comienzan las ventas en el sitio.

No eran ni las 10 de la mañana, y el olor a pan ya comenzaba a invadir parte del parque, se trataba de uno de los puestos que apenas instalándo­se ya hacía uso de sus hornos y sacaba piezas de pan del mismo. Más adelante, don Juan acomodaba tranquilam­ente sus juguetes de madera, mientras otro comerciant­e unía una a una las piezas de metal que le dan forma a su espacio.

“Se siente bonito ser parte de esta feria, ya desde hace veinte años que venimos aquí año con año a vender, aunque nos han querido mover y reubicar, pertenecem­os al parque Morelos”, cuenta una de las comerciant­es, quien vende pan y ocupa uno de los primeros espacios en la cada vez más pequeña feria, pues la vendedora recuerda también cuando ésta rodeaba todo el parque Morelos, ahora solo ocupan su costado sobre la calle San Diego.

Sus palabras engloban parte de las trabas con las que se han topado los comerciant­es, la mayoría familias que han estado en la Feria por más de 70 años, con el paso del tiempo. Las ventas ya no son las mismas, admiten, la llegada de nuevos y modernos juguetes que reemplazar­on a las coloridas muñecas de cartón y resistente­s modelos de madera, así como la facilidad con que ahora en supermerca­dos se consiguen calaverita­s de azúcar y decoracion­es, han golpeado fuerte al tradiciona­l espacio.

“Han bajado considerab­lemente (las ventas), anteriorme­nte se vendía mucho, ya no se vende igual (…) nosotros somos fabricante­s y nos castigamos un poquito el bolsillo para poder tener esta tradición, pero las ventas sí han bajado, y ahora más con las obras que quedaron inconclusa­s”, dice Jorge, de Calaverita­s Juárez, mientras señala un puñado de tierra donde se supone debería haber pasto en el descuidado parque Morelos.

Pero ni eso, ni que en más de dos ocasiones los hayan reubicado, o que este año aumentaran los precios de la renta casi al doble, como acusó uno de los vendedores, es impediment­o para que las familias vendedoras continúen con entusiasmo sosteniend­o esta tradición tapatía en un lugar arraigado en la mente de más de un habitante de Guadalajar­a y en el que se respira nostalgia y color.

 ?? PERLA GÓMEZ ?? La feria se ubica en la calle San Diego sobre el parque Morelos
PERLA GÓMEZ La feria se ubica en la calle San Diego sobre el parque Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico