Milenio Jalisco

Confunde a usuarios entrada de Línea 1

Aunque el recién habilitado acceso es incluyente, la socializac­ión no fue su fuerte

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Confusión y desinforma­ción impera en la estación Dermatológ­ico de la Línea 1 del Tren Ligero, donde el pasado viernes se inhabilitó el puente peatonal que conducía a la entrada de la misma para abrirle paso a una nueva entrada incluyente, algo que a los usuarios parece mejor opción. Sin embargo, la socializac­ión de este cambio no fue la carta fuerte de esta decisión.

“Muchos llegan, ven el puente tapado y lo demás (rastros de obras que se realizan en la terminal) y piensan que está cerrada por la estación y caminan hasta Atemajac (una estación anterior)”, cuenta un locatario de la zona, quien desde el viernes que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) tapó la entrada al puente con una lona ha sido testigo de cómo decenas de usuarios se sorprenden ante el cierre del paso elevado.

MILENIO JALISCO pudo comprobar que de diez personas que pasaron por la estación ayer, ocho no estaban enterados del cambio. Y es que en el puente, por ninguno de sus dos sentidos sobre Federalism­o, hay algún anuncio que informe sobre el cambio o que dirija al cruce de la calle Cuauhtémoc, donde se encuentra la nueva entrada. Lo único que hay es un letrero a su entrada a las escaleras y que dice “Peligro. No pasar”.

Para sustituir al puente peatonal, que será desmontado por el Siteur en los próximos días, se construyó una entrada de rampa, más incluyente para aquellos usuarios con alguna discapacid­ad. Para cambiar de sentido una vez dentro de la estación, se habilitó un paso entre las vías, aunque éste es libre y no tienen ningún tipo de señalamien­to que advierta sobre el paso de los trenes.

En cambio, para llegar a la nueva entrada, se instalaron semáforos que detienen el camino de los vehículos que avanzan sobre Federalism­o. Estos tampoco tuvieron suficiente socializac­ión, a decir de vecinos, comenzaron a operar hace aproximada­mente una semana sin previo aviso.

Además de la poca socializac­ión, otro punto débil que le encuentran usuarios es que cuando está oscuro, el perímetro por donde está la nueva entrada “se pone peligroso”, por lo que esperan que instalen luminarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico