Milenio Jalisco

VW no logra asegurar provisión de cobalto

Productore­s del metal rechazan fijarle un precio por 5 años

- Henry Sanderson y Neil Hume

El intento de una de las automotric­es más grandes del mundo para asegurar suministro­s a largo plazo de cobalto para su empuje de los vehículos eléctricos fue rechazado por los principale­s productore­s del metal.

Volkswagen emitió una licitación el mes pasado en busca de un mínimo de cinco años de suministro a un precio fijo, de acuerdo con personas familiariz­adas con el proceso, pero batalló para encontrar postores. La automotriz desanimó a los grupos mineros al sugerir un precio muy por debajo de los actuales del mercado, que subieron más de 80 por ciento este año, dijeron esas personas. “Se mostraron arrogantes porque son una automotriz y están acostumbra­dos a hacerlo”, dijo un comerciali­zador. “Evaluaron totalmente mal los contenidos de la licitación. No tiene sentido negociar; no es punto de discusión”.

El revés es una señal de las dificultad­es que enfrentan los fabricante­s de automóvile­s para asegurar suministro­s a largo plazo de materias primas para las baterías mientras se preparan para aumentar la producción de vehículos eléctricos para el mercado masivo.

“Volkswagen busca soluciones estratégic­as a largo plazo para las importante­s materias primas de movilidad eléctrica con el fin de garantizar la estabilida­d de la capacidad y el precio”, dijo un portavoz de la compañía.

Las baterías de los vehículos eléctricos requieren cantidades mucho más grandes de materia prima que las que se encuentran en los teléfonos e iPads. Eso es un desafío para los pequeños mercados de litio y cobalto, que han experiment­ado un dramático aumento de precios.

Más de 60 por ciento del cobalto se extrae en República Democrátic­a del Congo, lo que generó

materia prima a largo plazo a fin de mantener la estabilida­d de precio

temores entre las automotric­es para asegurar el suministro. El presidente de ese país, Joseph Kabila, no estableció una fecha para las elecciones, después de que no pudo retirarse del cargo antes del plazo de diciembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico