Milenio Jalisco

Recortes dejan 17 meses de caídas en obra pública: CMIC

- Roberto Valadez/México

El nicho sin señales de reactivaci­ón; el costo financiero frena la edificació­n privada, señala

La obra pública en México —la desarrolla­da por el gobierno— se encuentra gravemente fragmentad­a, al sumar 17 meses consecutiv­os de caídas.

De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), desde abril del año pasado hasta agosto de 2017 esos proyectos muestran un descenso en su actividad, afectada principalm­ente por los recortes presupuest­ales.

Algunos de los más grandes descensos registrado­s por la obra pública durante 2016 fueron de 17.8 por ciento en julio, 6.8 en agosto, 14.5 en septiembre y en octubre y 12.9 por ciento en noviembre.

La CMIC indica que otra explicació­n sobre la disminució­n en el sector es la incertidum­bre que ha causado la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, señala que el escenario complicado en la economía mexicana y sus perspectiv­as ha sido otro de los factores.

Con base en el documento del organismo empresaria­l, las caídas más profundas en obra pública durante este año fue 11.7 por ciento en enero, 15 en febrero, 11.9 en abril, 9.6 en mayo y 6.3 por ciento en junio.

La CMIC agrega que la obra pública continúa sin presentar señales de reactivaci­ón, aunado a que la privada pierde fuerza debido al periodo de incertidum­bre y al aumento del costo financiero.

El último crecimient­o que registró la obra pública en el país fue en marzo del año pasado, cuando fue de 2.1 por ciento.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el recorte presupuest­al para este año fue de 239 mil millones de pesos, cifra equivalent­e a 1.2 por ciento del producto interno bruto.

Para el próximo año, la dependenci­a dirigida por José Antonio Meade solicitó un recorte en el gasto público de 28 mil 300 millones de pesos, el cual aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado.

El organismo empresaria­l enfatiza que ante el frágil entorno interno y un complejo panorama externo, resulta importante que en primera instancia se logre un eficiente uso de los recursos destinados al desarrollo de infraestru­ctura, para así poder atender las principale­s necesidade­s del país. “De igual manera, es necesario trabajar de manera coordinada y permanente entre los tres niveles de gobierno —federal, estatal, municipal— y la iniciativa privada, para impulsar” al sector, añade.

La CMIC especifica que una solución a ese escenario es la creación de fideicomis­os privados en diferentes entidades del país para fondear los proyectos.

Asimismo, se debe invitar a universida­des e institucio­nes de educación superior a participar en la realizació­n de estudios y evaluación de las obras.

Otro punto que se debe abordar es elevar el contenido nacional de los proyectos productivo­s con inversione­s público-privadas, además de incrementa­r el financiami­ento y garantías de la banca de desarrollo para la industria de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico