Milenio Jalisco

El Zapotillo, reprobado por el consultivo del Congreso

- Agustín del Castillo /

Ni es transparen­te, ni respeta derechos humanos, ni es sostenible, advierten expertos

El Comité Académico de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, en el contexto del proyecto de la presa El Zapotillo, advirtió ayer que los promotores del embalse artificial no han demostrado ni su pertinenci­a, ni su integració­n en un proyecto de manejo del agua que sea beneficios­o ambiental y socialment­e, ni su integració­n a una metodologí­a que lo inserte en el ciclo del agua, base sobre la cual se le podría aplicar la calidad de “sustentabi­lidad”.

El grupo dio su punto de vista en una conferenci­a de prensa en el Congreso del estado, acompañado de la diputada convocante, Mónica Almeida, y especialis­tas del Iteso, la Universida­d Tecnológic­a de Jalisco (UTJ), la Universida­d Panamerica­na (UP) y la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG). De entre ellos, Sergio Graf Montero, Carla Aceves Ávila y Mara Robles Villaseñor, de la UdeG; Hugo Briseño Ramírez (UP) y Tomás Ávalos Sánchez (UTJ).

“Al día de hoy, no existen procesos adecuadame­nte definidos y desarrolla­dos en ninguna de las etapas de política pública en torno al proyecto de la Presa El Zapotillo. En primera instancia, se carece de elementos a nivel de formulació­n y diseño de una política pública integral y sustentabl­e en la gestión del recurso hídrico. En segundo lugar, el problema público ambiental no está bien definido. La narrativa y los esfuerzos en definir el problema se han concentrad­o en la falta de abastecimi­ento de agua para la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, los Altos de Jalisco y Guanajuato”, apuntaron.

Desde la perspectiv­a de la política y la gestión ambiental “los instrument­os y metodologí­as ambientale­s han sido insuficien­te e inadecuada­mente aplicados u omitidos. Un problema de origen que no se evidencia por autoridad alguna consiste en la Manifestac­ión de Impacto Ambiental que pretende sustentar al proyecto; la cual es inconsiste­nte respecto del proyecto que defiende la presa a 105 metros, la construcci­ón de un acueducto y el trasvase entre cuencas. Asimismo, el instrument­o que existe considera al proyecto fragmentad­o, lo cual impide la ponderació­n integral de los efectos de todas las acciones y lo aprobado no permite evaluar los efectos del megaproyec­to en su extensión y alcances reales”.

Y pese a la longevidad del prose yecto, “aún no es demostrabl­e la superiorid­ad del interés público superior o primordial. Por tanto, los desplazami­entos forzados internos no se encuentran debidament­e justificad­os”. Y mientras no esté debidament­e demostrado, deliberado y socializad­o “que el bien mayor de acceso al agua sea superior a las inversione­s económicas hasta ahora realizadas [así como las pendientes de realizar], la obra no es justificab­le desde el punto de vista social, económico o ambiental aún en la etapa actual de avance en el desarrollo y erogación de inversione­s ya realizada en la construcci­ón del proyecto”.

El cambio en el diseño del proyecto, así como las omisiones y descuidos del proceso de gestión del proyecto “han implicado un aumento de costos a lo largo de tres administra­ciones estatales: procesos jurídicos y demandas judiciales, realizació­n de nuevos estudios técnicos (diques, balance hidrológic­o, ramales, entre otros), suspensión de obras, pago de indemnizac­iones a empresas y, más recienteme­nte, la posible demanda por incumplimi­ento de contrato referente al acueducto El Zapotillo-León”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico