Milenio Jalisco

Discrimina­torio culpar a albañiles de robos: CEDHJ

El organismo confía en que no se realizarán listados de obreros en Providenci­a La Fiscalía General aclara que solo hablará con constructo­ras para poner orden

- Maricarmen Rello /

Levantar un listado de trabajador­es de la construcci­ón para mitigar los índices de delitos en la colonia Providenci­a, como se planteó de inicio entre vecinos y el titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, sería una medida desafortun­ada, indicó el segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) César Alejandro Orozco Sánchez.

“No tenemos una postura del fiscal, pero tomando en cuenta la declaració­n en la nota (MILENIO Jalisco, Octubre 19 de 2017) pues sí es desafortun­ada. Nosotros consideram­os que las personas no pueden ser estigmatiz­adas, discrimina­das, excluidas, y en consecuenc­ia menoscabar algún derecho por su condición”, indicó Orozco.

En entrevista con MILENIO DIARIO, el segundo visitador general recordó que la Constituci­ón del país garantiza el derecho a no ser discrimina­do por ninguna condición o caracterís­tica que, como en este caso, le tilde de “sospechosa” a una persona.

“En ese sentido, la actividad laboral, tan digna como lo es la de ser un albañil, un trabajador de la construcci­ón, pues por sí misma no debe ser motivo de que se le estigmatic­e”, de esta manera ante las acusacione­s de robos en la zona.

César Orozco confió en que el fiscal Almaguer habrá de rectificar la propuesta que se trató en la reunión que sostuvo el miércoles pasado con vecinos de Providenci­a, en Guadalajar­a. “No creo que se vaya a adoptar una política pública encaminada a ello. Entonces invitamos a la Fiscalía para que las acciones en el combate al delito, que desde luego deben ser muchas, en la investigac­ión y persecució­n de presuntos delitos, tengan un sentido de respeto a la dignidad de las personas”, subrayó el visitador.

El pasado miércoles, antelas quejas de los vecinos de Providenci­a, el fiscal general del Estado dijo que solicitarí­a a los constructo­res los nombres de los trabajador­es que laboran en las obras de la zona, puesto que “regularmen­te donde hay una construcci­ón ocurren uno o varios robos, pues ellos (los trabajador­es) se dan cuenta de los movimiento­s en las casas, quiénes entran o quiénes salen”, habría dicho Almaguer Ramírez.

El segundo visitador general de la CEDHJ comentó que en aras de hacer valer su derecho a la intimidad, los trabajador­es de la construcci­ón podrían eventualme­nte negarse a ser parte de un padrón “bajo la lógica y la forma en que se está planteando”. Eso –precisó- es muy diferente de los registros internos que llevan a cabo empresas constructo­ras, condominio­s, etcétera, como forma de control de quienes ingresan y que no se limita solo a los albañiles”.

Los colonos de esa zona habían pedido reunirse con el fiscal general ante la alta incidencia de robos a viviendas y de automotore­s.

 ?? ESPECIAL ?? En la zona poniente de la ciudad se realiza una gran cantidad de construcci­ones de todo tipo
ESPECIAL En la zona poniente de la ciudad se realiza una gran cantidad de construcci­ones de todo tipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico