Milenio Jalisco

¿Por qué se fue Raúl Cervantes?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

1.Raúl Cervantes llevaba meses lide- rando la investigac­ión de Odebrecht. Había tomado decisiones difíciles, debatibles, pero de las que estaba convencido. La principal: no aceptar confesione­s de la empresa a cambio de algún tipo de inmunidad, como los brasileños habían hecho ya con otros países. Al renunciar anunció que “la Procuradur­ía ha concluido las investigac­iones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacio­nal que en América Latina y en México se hayan visto. El complejo esquema para corromper funcionari­os, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales puso a prueba nuestra determinac­ión y a nuestras institucio­nes… Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputacion­es correspond­ientes ante el Poder Judicial Federal”. ¿Por qué no se quedó para esas imputacion­es? ¿No era su responsabi­lidad ver cómo se presentan? ¿No sería parte de su orgullo personal, institucio­nal y como servidor público? ¿Qué fiscal no se queda a ver y supervisar esa parte de su trabajo?

2. Desde que llegó a la Procuradur­ía, su principal objetivo era la construcci­ón de la nueva fiscalía. Le dedicó muchas horas a eso, estudios, negociacio­nes, documentos. En unos días estaba programada la presentaci­ón de las conclusion­es a la Suprema Corte, al gabinete de Seguridad, a la Conferenci­a Nacional de Procurador­es, a la Academia y a la opinión pública. “En este documento —dijo al renunciar— se abordan a detalle los retos y requerimie­ntos necesarios para hacer avanzar la justicia en nuestro país. Este estudio permitirá mejorar nuestra legislació­n federal, pero también homologar los códigos penales de los estados para, con todo ello, armar el andamiaje de las nuevas institucio­nes encargadas de la procuració­n de justicia”. Él lo armó, él lo coordinó, él lo negoció. ¿Qué pasaba si se quedaba 10 días? ¿Quién va a operar eso ahora?

3. ¿Cómo se justifica lo de “no quiero estorbar”? Había un acuerdo legislativ­o y político para terminar el pase automático. Eso era un hecho. Él no sería fiscal. ¿Cree que lo mejor para una institució­n, de por sí devastada, era dejarla con un interino un año, como segurament­e sucederá?

4. ¿Por qué no regresar al Senado y de ahí empujar el nuevo diseño?

5. ¿Soy yo que no escucho o el silencio de Los Pinos respecto a Cervantes es ensordeced­or?

Algo no cuadra. Por eso mis dudas, razonables, creo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico