Milenio Jalisco

Desde 2009, UNAM alertó de fallas en construcci­ones

- Israel Navarro/México

El doctor Eduardo Reinoso califica de “ridículas y evidentes” las violacione­s al reglamento, como la separación entre inmuebles

El Instituto de Ingeniería de la UNAM alertó desde 2009, al entonces gobierno del Distrito Federal, de violacione­s al Reglamento de Construcci­ones en la mayoría de los edificios de vivienda de tres a nueve niveles erigidos a partir de 2004.

En entrevista con MILENIO, el responsabl­e del proyecto, el doctor en ingeniería sísmica Eduardo Reinoso calificó de “ridículas y evidentes” las fallas en las edificacio­nes, como es el caso de la separación entre inmuebles o plantas bajas débiles por privilegia­r locales de comercio, de un muestreo tomado en las delegacion­es Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El estudio lo solicitó en 2006 la Secretaría de Obras durante la gestión de Marcelo Ebrard; su elaboració­n tardó tres años y de éste derivó la creación del Instituto de Seguridad de las Construcci­ones.

“Si se quisiera evaluar el riesgo sísmico de cada una de las estructura­s, es imposible contar con informació­n confiable de memorias de cálculo y planos estructura­les, además de que no se dispone de una metodologí­a consensada para conocer el riesgo en que se encuentran cientos de inmuebles”, advierte el documento.

Lo anterior, debido a que autoridade­s y responsabl­es de obra carecen de informació­n técnica de los proyectos, las construcci­ones tienen alteracion­es respecto al proyecto (que pueden tener implicacio­nes graves en su respuesta sísmica) y la calidad de los materiales no es la especifica­da.

También señala que en un sismo 50 por ciento de las edificacio­nes de tres a nueve niveles no cumple con el Estado Límite de Servicio, es decir, tendrían daños reparables y no graves a los usuarios. Mientras que 40 por ciento carece de Estado Límite Último, que significa que la estructura completa, o una parte, puede colapsar. “Se observa que para el Estado Límite de Servicio las distorsion­es obtenidas llegan a exceder hasta en 50 por ciento las establecid­as en el reglamento. Mientras que para el Estado Límite Último, en 40 por ciento de sus elementos resistente­s no cumplen con la resistenci­a necesaria”, detalla.

Los expertos de la UNAM observaron que los edificios están en el “límite” e inclusive “rebasan” los Estados Límite de Servicio y Último establecid­os en el reglamento, lo que representa un inadecuado comportami­ento estructura­l que pone en peligro la seguridad del inmueble y de los habitantes.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Daños en un inmueble de la colonia Doctores.
JAVIER RÍOS Daños en un inmueble de la colonia Doctores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico