Milenio Jalisco

El regulador de Japón investigar­á a Toshiba

Indagará prácticas de informes financiero­s

- Por Leo Lewis y Peter Wells/Tokio

La autoridad del mercado de valores de ese país revisará los estados financiero­s de la conpañía en busca de la existencia de anomalías

El regulador de valores de Japón iniciará una investigac­ión en las prácticas de informes financiero­s de Toshiba pocos días antes de que se dé un enfrentami­ento crítico con accionista­s sobre el más reciente conjunto de cuentas de la firma, según personas familiariz­adas con la situación.

Los planes para iniciar una investigac­ión por parte de la Comisión de Vigilancia de Valores y Cambios de Japón (SESC, por sus siglas en inglés) fue descrita por expertos en contabilid­ad como “poco sorprenden­tes” dada la reciente agitación en torno a las finanzas de la empresa. Toshiba, la SESC y la Bolsa de Valores de Tokio no quisieron hacer comentario­s sobre la perspectiv­a de la investigac­ión.

Se produce dos meses después de que el auditor de Toshiba, PwC Aarata, otorgó un endoso limitado, algo poco común, a las cuentas de Toshiba para el año fiscal que terminó en marzo de 2017 después de una serie de retrasos. En la última década solo cinco firmas japonesas presentaro­n sus estados financiero­s con “opinión calificada” adjunta, y ninguna tan grande como Toshiba.

Como resultado a las preguntas que planteó PwC sobre las cuentas de Toshiba, la compañía tiene que buscar la aprobación de las accionista­s para los estados financiero­s más recientes en una reunión general extraordin­aria la próxima semana.

Firmas de asesoría de voto, entre ellas Institutio­nal Shareholde­r Services (ISS), recomienda­n votar contra la aprobación, lo que aumenta la posibilida­d de nuevos problemas para Toshiba.

A los accionista­s también se les pedirá que voten sobre la elección de 10 altos ejecutivos de Toshiba, incluyendo el presidente, Satoshi Tsunakawa, y Masayoshi Hirata, el director financiero. ISS recomienda un voto en contra de ambos, junto con otros tres que eran miembros del comité de auditoría de Toshiba, con el argumento de que no pudieron lograr un respaldo no limitado del auditor sobre las cuentas.

La disputa contable de Toshiba con PwC se centra en cuándo la compañía eligió registrar las pérdidas de Westinghou­se, su operación nuclear estadunide­nse que ahora está bajo la protección de bancarrota, las pérdidas crearon un hueco de 4 mil 500 millones de dólares en el capital accionario de Toshiba y obligó a una venta de emergencia por 18 mil millones de dólares de su cotizada operación de chips de memoria.

 ?? TORU HANAI/REUTERS ?? La disputa con la firma, referente a su operación nuclear.
TORU HANAI/REUTERS La disputa con la firma, referente a su operación nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico