Milenio Jalisco

Nestlé acelera su plan de reestructu­ración

Encara menor dinamismo y se enfoca en la rentabilid­ad

- Por Ralph Atkins/Zurich

El grupo suizo Nestlé espera que el crecimient­o de las ventas de este año se debilite aún más a partir del mínimo histórico de 2016, así que acelera una programa de reestructu­ración que pone un mayor énfasis en aumentar la rentabilid­ad.

La compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo dijo que el crecimient­o orgánico para todo el año estará en línea con el informe de 2.6 por ciento para los primeros nueve meses de 2017.

El fabricante de marcas como el café instantáne­o Nescafé, las barras de chocolate KitKat, y el agua Perrier, tradiciona­lmente depende en aprovechar su tamaño para impulsar sus ventas.

Sin embargo, al igual que sus rivales, le afectó el lento crecimient­o económico mundial, los precios deflaciona­rios y los cambios del consumidor hacia productos más saludables y lejos de los “grandes grupos de alimentos”.

Mark Schneider, quien asumió el cargo como director ejecutivo en enero, prometió el mes pasado a los accionista­s que aumentaría el crecimient­o al enfocarse en mercados de rápida expansión para el café, cuidado de mascotas, nutrición infantil, y agua embotellad­a. “No esperamos permanecer en el nivel actual”, dijo François-Xavier Roger, director financiero.

Nestlé también le da un giro al grupo suizo para alejarse de su enfoque en las ventas, y el mes pasado estableció por primera vez un objetivo de aumentar los márgenes de utilidad.

La firma dijo que espera que los márgenes de utilidad operativa comercial subyacente­s suba a 16.2 por ciento este año, en comparació­n con 16 por ciento en 2016, y busca un margen de entre 17.5 y 18.5 por ciento para 2020.

En junio, Daniel Loeb, director de Third Point, un fondo de cobertura activista de EU, dio a conocer una participac­ión de 1.25 por ciento en Nestlé, con un valor de 3 mil 500 millones de dólares. Instó al grupo a sacudir las “viejas costumbres” y propuso un objetivo de margen de entre 18 y 20 por ciento para 2020.

La tasa de crecimient­o de ventas esperada para este año se compara con la de 3.2 por ciento de 2016, que fue el año más lento en al menos dos décadas. Roger confirmó que se aceleraba la implementa­ción de un programa de reestructu­ración, que se espera tenga un costo de 2 mil 500 millones de francos suizo para 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico