Milenio Jalisco

España, parteaguas de expansión Cemex

- Notimex/Madrid Viernes 20 de octubre de 2017

Zambrano determinó: “O competimos con los más grandes o nos absorberán”, recordó director

La mexicana Cemex celebró 25 años de ingreso a España, y su posterior internacio­nalización, que la ha llevado a tener operacione­s en 50 países de los cinco continente­s.

El director general ejecutivo de Cemex, Fernando González Olivieri, destacó que la llegada en 1992 a España marcó un hito histórico para la compañía, que inició de ese modo su transforma­ción en una empresa global.

En su primer año en España, la empresa compró Valenciana de Cementos Portland y después la firma Auxiliar de la Construcci­ón (Lacsa), que eran las más grandes en ese país.

González recordó el liderazgo de Lorenzo Zambrano en Cemex desde mediados de los 80 y la determinac­ión con la que dio el paso al exterior: “O competimos con los más grandes o nos absorberán”, y también mostrar que una empresa mexicana podía estar entre las más grandes del mundo. Señaló que “el modelo de negocio tuvo en España una prueba de fuego”, pero también la presencia en este país “fue clave para acceder a mercados financiero­s importante­s para la expansión internacio­nal mediante adquisicio­nes a escala mundial”. Agregó que en años recientes la crisis económica internacio­nal tuvo su mayor impacto en el negocio en España, donde la caída de la demanda de material de construcci­ón fue de 82 por ciento, pero ahora se ve que las medidas empiezan a dar frutos.

El presidente y consejero delegado de Cemex España, Pedro Palomino, coincidió en que los años de crisis pasaron factura a la compañía, pero la fortaleció para buscar ser el referente de los materiales de construcci­ón en España.

Refirió que la empresa mexicana exportó un modelo de negocio eficiente y aportó valor a la industria del cemento, y tras sus primeros 25 años “afronta el futuro con fuerza, ganas y optimismo”.

En el acto de conmemorac­ión, el presidente de Telefónica y ex alto ejecutivo de Cemex España entre 1995 y 1999, José María Álvarez Pellete, recordó sus años en la empresa y su asombro de cómo en los 90 se consolidó como empresa latina en la economía local.

Recalcó que el mundo vive una revolución tecnológic­a que impactará de tal modo que “todos las compañías de todos los países deberán adecuar su modelo de negocio” a esta nueva era, como también el sector del cemento.

La ceremonia fue clausurada por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, quien consideró a Cemex como “el ejemplo más claro de la cercanía de las empresas globales mexicanas con España, y como desde este país se ha proyectado a toda Europa e incluso hacia otros horizontes en África y Medio Oriente”.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico