Milenio Jalisco

Rajoy suspenderá la autonomía catalana

PUIGDEMONT AMENAZA CON PROCLAMAR LA INDEPENDEN­CIA El gobierno del Partido Popular aplicará el artículo 155, tras insistir el president en el diálogo y cumplirse el ultimátum de Madrid

- José Antonio López/Madrid AFP/Bruselas

El gobierno de España que encabeza Mariano Rajoy, del conservado­r Partido Popular (PP), activará este sábado las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón española para suspender la autonomía de Cataluña, y que deben ser posteriorm­ente refrendada­s por el Consejo de Ministros y luego el Senado, donde el PP cuenta con una cómoda mayoría.

La decisión fue tomada después de que el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, insistió en dialogar e incluso amenazó con declarar la independen­cia en su respuesta al ultimátum decretado por el gobierno central.

Ayer a las diez de la mañana se venció el segundo y último plazo que el gobierno de Rajoy dio a Puigdemont para responder si había declarado o no la independen­cia de Cataluña en una confusa sesión en el Parlamento catalán el 10 de octubre. En caso de un sí o de responder lo mismo que el pasado lunes, es decir, que quiere dialogar, el gobierno había advertido que aplicaría el 155 y así lo confirmó.

El artículo 155 implica intervenir parte o la totalidad de los gobiernos autonómico­s, en este caso el de Cataluña, destituir al actual gobierno y convocar a nuevas elecciones. También contempla un posible juicio y encarcelam­iento del actual presidente y su gabinete por desobedece­r la Constituci­ón. Este artículo jamás se ha aplicado en España desde la Constituci­ón posfranqui­sta de 1978, firmada también por Cataluña. “Que nadie lo dude que así será”, dijo el vocero del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en una comparecen­cia sin preguntas en la Cámara de diputados. Por lo mismo, este sábado se reunirá el Consejo de Ministros de forma extraordin­aria para decidir las medidas que adoptará.

Tanto los miembros del gobierno como los partidos que lo apoyan en este proceso, el Socialista Obrero Mariano Rajoy viajó ayer a Bruselas para participar en una cumbre europea en la que recibió un “mensaje de unidad” con España, como reveló el presidente francés, Emmanuel Macron. De su lado, la líder alemana, canciller Angela Merkel, reiteró su apoyo a “la posición del gobierno español”, al pedir “soluciones en base a la Constituci­ón”.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, descartó que vaya a haber una intervenci­ón internacio­nal para resolver esta crisis política. “No vamos a negar que la situación es preocupant­e”, dijo en rueda de prensa en Bruselas. “Tenemos todos Español (PSOE) y Ciudadanos (centrodere­cha), pidieron que la activación del artículo 155 tenga como fin llamar a elecciones “para devolver la legalidad autonómica” a Cataluña.

Miembros del gobierno y del PSOE se reunieron para afinar las medidas que serán aprobadas el sábado antes de ser remitidas al Senado. Los socialista­s apuestan por una “intervenci­ón muy, muy limitada” en Cataluña y durante un tiempo “lo más breve posible”.

En su segunda carta enviada ayer a Rajoy, Puigdemont reconoció que el Parlamento catalán no declaró la independen­cia el nuestros propios sentimient­os, opiniones, evaluacion­es, pero desde un punto vista formal no hay lugar para una intervenci­ón de la Unión Europea”, añadió.

En el debate entró incluso el presidente ruso Vladímir Putin, cuyo país sufre sanciones de la UE por haber anexionado la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014. Refiriéndo­se a Cataluña, Putin criticó el “doble rasero” de la diplomacia europea frente al fenómeno del secesionis­mo, y recordó en que si bien los europeos aplaudiero­n la independen­cia unilateral de Kosovo, no hicieron otro tanto con Crimea. 10 de octubre. Pero, no contestó al pedido de Rajoy de “volver al orden constituci­onal” y amenazó con que el Parlamento local procederá a “votar la declaració­n formal” de independen­cia si Madrid “persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”.

Puigdemont reiteró que en su comparecen­cia en el Parlamento del 10 de octubre propuso “dejar en suspenso los efectos del mandato popular” del referendo del 1 de octubre, considerad­o ilegal por el Tribunal Constituci­onal. También volvió a reivindica­r la validez de esa votación, al asegurar que hubo un porcentaje superior al que permitió a Reino Unido iniciar el proceso del brexit, su salida de la Unión Europea.

Puigdemont reprochó a Rajoy que, más allá de no atender sus pedidos de diálogo, “tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión”, y puso como ejemplo el encarcelam­iento de los líderes independen­tistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó invitar a Puigdemont a la Eurocámara, y explicó que no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio al mismo nivel que España”.

 ?? JOHN THYS/REUTERS ??
JOHN THYS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico