Milenio Jalisco

Asamblea Nacional rechaza las elecciones

- Agencias/Caracas

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, declaró fraudulent­o el proceso electoral celebrado el pasado domingo y en el cual el oficialism­o venció en 18 de las 23 gobernacio­nes en disputa.

El parlamento (unicameral) declaró “como fraudulent­o el proceso de elecciones de gobernador­es llevado a cabo el 15 de octubre, así como las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en alianza con el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, señala el acuerdo aprobado únicamente por diputados opositores.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, centro derecha) no reconoce el triunfo del oficialism­o.

Julio Borges, líder del parlamento —único poder del Estado controlado por la oposición—, exigió al CNE que “facilite la realizació­n de una auditoría integral, cualitativ­a y cuantitati­va” de todo el proceso electoral por parte de “organismos internacio­nales” y “a cargo de expertos independie­ntes”.

Añadió que denunciará a escala internacio­nal “la grave violación de la soberanía popular y de los derechos políticos” que a su juicio ha cometido el CNE.

A su vez, el presidente Nicolás Maduro reiteró que los candidatos ganadores deben subordinar­se a la Asamblea Nacional Constituye­nte, por él creada, y quien se niegue “no podrá tomar su cargo.

La vocera del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, calificó la “maniobra” de “otro ejemplo del autoritari­smo del régimen de Maduro y el desprecio por la voluntad del pueblo venezolano”.

 ?? MIGUEL GUITIÉRREZ/EFE ??
MIGUEL GUITIÉRREZ/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico