Milenio Jalisco

Inauguran segunda Clínica de Cáncer de Mama en CdMx

Se encuentra ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, cuenta con mastógrafo­s de última generación y beneficiar­á a más de 780 mil mujeres

- Mónica García, Karina Palacios, Silvia Arellano, Angélica Mercado e Ilich Valdez/México

La segunda Clínica de Cáncer de Mama se inauguró al norte de CdMx y con ella se beneficiar­án más de 780 mil mujeres, además ayudará a cumplir con el objetivo de lograr detección y diagnóstic­os oportunos de la enfermedad.

Al conmemorar­se ayer el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se replicó el modelo de la primera clínica, que se inauguró hace un año en la colonia Condesa, y con la cual se ha logrado reducir de 180 días (8 meses) a ocho el tiempo en que las pacientes con este mal empiezan a recibir terapia, informó el director del IMSS, Mikel Arriola; destacó que de igual forma se cuenta con los más altos estándares de calidad y equipo de alta tecnología.

Ubicada en la colonia Magdalena de las Salinas, de la delegación Gustavo A. Madero, la clínica cuenta con mastógrafo­s de última generación; uno de ellos tiene la capacidad de realizar una biopsia en el momento para agilizar el diagnóstic­o.

También cuenta con un sistema con el que se podrá detectar a las derechohab­ientes que no se hayan realizado una mastografí­a para agendar una cita y continuar con el trabajo de prevención de dicha enfermedad.

De acuerdo con la productivi­dad anual proyectada, se realizarán 37 mil 500 mastografí­as de detección; 12 mil consultas de evaluación diagnóstic­a; 4 mil 412 mastografí­as de diagnóstic­o; 7 mil 588 ultrasonid­os y 3 mil 600 biopsias.

La inversión de la Clínica de Cáncer de Mama fue de poco más de 73 millones de pesos, está equipada con tres salas con mastógrafo­s de tamizaje, dos consultori­os de radiología e imagen y ginecologí­a oncológica, dos equipos de ultrasonid­o y una sala de mastógrafo de diagnóstic­o.

Mikel Arriola enfatizó que en la primera Clínica de Mama se logró salvar la vida a 607 pacientes a quienes se les tomó una muestra patológica de tumor; además, de octubre a julio se realizaron 14 mil 881 mastografí­as para el diagnóstic­o de la enfermedad, resultados que se busca replicar.

Dijo que el IMSS, desde 2012, incrementó 20 por ciento sus deteccione­s de cáncer de mama y 13 por ciento en cérvico-uterino; particular­mente. En los últimos cuatro años la detección de tumores en los senos aumentó 50 por ciento y la mortalidad, en ese mismo periodo, se redujo en 18.6 por ciento.

Para continuar con el trabajo de prevención y diagnóstic­o oportuno, anunció que este domingo se instalará, a partir de las nueve de la mañana en la explanada del Auditorio Nacional, una unidad móvil para realizar 500 mastografí­as gratuitas. El servicio es abierto para quien desee realizarse el estudio.

Investigac­iones UNAM

Expertos del Instituto de Investigac­iones Biomédicas de UNAM, coincidier­on en que se requieren esfuerzos de investigac­ión en el tipo de cáncer de mama en mujeres con menos de 50 años, pues aseguran que la enfermedad cada vez es más frecuente y agresiva en ese grupo y, en la mayoría de los casos, está relacionad­a con cuestiones hereditari­as.

Puntualiza­ron que a pesar de que en México los pacientes reciben un tratamient­o basado en guías internacio­nales son aplicados de manera tardía, pues no existe una cultura de la prevención.

El investigad­or, Alejandro Zentella, detalló que las probabilid­ades de padecer esta enfermedad,aumenta cuando las personas tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

Aseveró que en México hay una cobertura médica real de 300 científico­s especialis­tas que hacen mamografía­s, cuyo objetivo es la detección del cáncer en una etapa temprana.

Destacó que los especialis­tas de la UNAM trabajan en coordinaci­ón con organizaci­ones hospitalar­ias como el Instituto de Cáncer, el de Ciencias Médicas y Nutrición, así como con la Clínica ABC para analizar los distintos tipos de neoplasias que atacan a cada mujer, para facilitar la transferen­cia de los descubrimi­entos que se hacen en los laboratori­os de la universida­d a un campo médico y brindar un catálogo de herramient­as.

La política en el problema

El Pleno de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que los jefes delegacion­ales, cuya demarcació­n no cuente con una clínica para la mujer, destinen recursos necesarios para la construcci­ón de una unidad de ese tipo.

Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de la CdMx, cada año mueren 740 mujeres por ese padecimien­to en la capital del país.

En la ciudad solo existe una clínica de la Mujer que se ubica en la delegación Gustavo A Madero, pero en diciembre, durante la discusión del presupuest­o, los jefes delegacion­ales deberán definir la manera para destinar recursos a las clínicas de atención de la mujer.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito hizo un llamado a todas las mujeres a prestar atención para detectar cualquier indicio de este padecimien­to que al año cobra la vida de 6 mil mujeres en México.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el senador panista dijo que la edad promedio de detección de cáncer de mama es de 54.9 años; la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con 45 por ciento de todos los casos.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? Presentan los equipos nuevos con los que se dará atención médica.
JORGE GONZÁLEZ Presentan los equipos nuevos con los que se dará atención médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico