Milenio Jalisco

La levadura, un aliado que aporta nutrimento­s al pan

Es un microorgan­ismo y, como tal, es fuente de proteínas; confiere al derivado del trigo minerales en pequeñas cantidades, pero que son muy importante­s en la totalidad de una dieta correcta

- Gabriel Bolio/Ciudad

“Deja un sabor muy caracterís­tico, por eso juega un papel tan importante”: nutrióloga En la panificaci­ón es indispensa­ble para dar al producto su textura, sabor y aroma

Las levaduras son microorgan­ismos unicelular­es que realizan un proceso metabólico para transforma­r los azúcares, lo que se conoce como fermentaci­ón. Se utilizan para hacer cerveza, salsas y pan, entre otros alimentos, y tienen la ventaja de que, además de dar un buen sabor y una textura agradable, ayudan a que el producto que se elabora tenga más nutrimento­s.

La levadura “es un microorgan­ismo y, como tal, es fuente de proteínas, pero además le confiere al pan una gran cantidad de vitaminas del complejo B y algunos minerales, nutrimento­s que provienen de la acción de la levadura sobre el derivado del trigo”, explicó en entrevista Beatriz Cuyás, especialis­ta certificad­a por el Colegio Mexicano de Nutriólogo­s.

“Adicionalm­ente, la levadura tiene otro papel central que es su función leudante —propiedad que da volumen y textura—, porque es la que le da esa consistenc­ia tan especial al pan. Hay dos tipos de agentes leudantes, uno es la levadura y otro es el bicarbonat­o de sodio; hacen lo mismo, generar gas para que se esponje la masa, pero tienen una gran diferencia a nivel tecnológic­o, porque la levadura hace que el esponjado dure mucho más tiempo”, agregó la nutrióloga.

Percepción errónea

Cuyás comentó que en ocasiones la gente cree que no es bueno comer pan con levadura, “porque ésta es un microorgan­ismo, y esa palabra tiene una connotació­n mala, pero ese tipo de microorgan­ismos son benéficos”.

Históricam­ente, hay registros de que la elaboració­n del pan sin levadura tiene alrededor de 12 mil años; fueron los egipcios —quienes también inventaron la cerveza—, los que empezaron a usar la levadura para mejorar el pan hace poco más de 5 mil años, de hecho, la especie más empleada en el pan hasta la fecha es la Sccharomyc­es cerevisiae (la misma especie que se utiliza para la bebida), de la que existen diferentes cepas, “aunque la función que cumple en la cerveza y en el alimento es diferente”, acotó Cuyás.

Respecto al proceso de fermentaci­ón, la nutrióloga detalló que esa acción sobre el cereal genera cierta cantidad de alcohol, pero a diferencia de la cerveza, el pan no lo tiene porque al hornearlo se evapora, “aunque sí le deja un sabor muy caracterís­tico, por eso juega un papel tan importante en la panificaci­ón”.

A pesar de que se usa desde hace cinco milenios, fue hasta 1857 cuando el científico Louis Pasteur descubrió que esa célula puede vivir sin o con oxígeno y explicó el proceso de fermentaci­ón de la levadura, con lo que entendió que era indispensa­ble para formar la textura, los aromas y los sabores del pan.

“Hablando estrictame­nte desde el punto de vista de la nutrición la diferencia al hacer un pan sin levadura es que no tiene lo que aporta ese microorgan­ismo, tanto en nutrimento­s —principalm­ente vitaminas del complejo B—, como en la consistenc­ia esponjosa, la cual también es importante en la nutrición. Adicionalm­ente, la levadura es la que le da sodio al pan y algunos otros minerales que, aunque están en pequeñas cantidades, son muy importante­s en la totalidad de una dieta correcta”, destacó la especialis­ta.

Mito de la masa

Otro de los mitos que hay acerca de la levadura es pensar que la artesanal, con la que se prepara la llamada “masa madre”, es mejor que la que se usa en la industria de la panificaci­ón; sin embargo, Cuyás señaló que eso es falso y “proviene un poco de la falta de entendimie­nto de que se puede tener un microorgan­ismo vivo, pero dormido; por eso a la gente le da la sensación de que la levadura industrial no es natural, porque no entiende que puede estar en un bote y seguir viva, pero en un estado de letargo”.

La masa madre, explicó la experta, “se utiliza en la panificaci­ón casera y sucede como los búlgaros en el yogurt, porque su levadura se mantiene activa; mientras que en la industria, la levadura está viva, pero se encuentra inactiva. Es hasta que se mezcla y se le aplica calor cuando el microorgan­ismo despierta y empieza su acción”.

La masa madre, aseguró, “al final tiene el mismo tipo de levadura que la industrial, no existe ningún estudio científico que abale una diferencia entre una y otra, porque es exactament­e la misma; el tratamient­o es diferente, pero su acción sobre los sustratos del trigo es igual”.

Ese mito, concluyó Cuyás, “proviene de la desinforma­ción, porque en la naturaleza hay muchos microorgan­ismos que funcionan de esa manera: cuando tienen alrededor los sustratos y el medio para empezar su función es cuando despiertan. Es solo una moda que mercadológ­icamente se está posicionan­do mucho, pero nutrimenta­lmente no hay diferencia”.

 ?? ESPECIAL ?? Gracias a su función leudante da al pan volumen y una consistenc­ia especial.
ESPECIAL Gracias a su función leudante da al pan volumen y una consistenc­ia especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico