Milenio Jalisco

En paz, regresan 64 ha a los huicholes

Un acuerdo previo entre autoridade­s de Jalisco, Nayarit y la posesionar­ia permitió cumplir la sentencia Policías estatales custodiaro­n la ejecutoria; cientos de wixáricas piden continúen las restitucio­nes

- Agustín del Castillo /

En Huajimic, lo sorprenden­te de ayer no ha sido la violencia de los hombres, ni el impresiona­nte despliegue de fuerzas del orden para apoyar una diligencia judicial –solo dos camionetas con una veintena de gendarmes estatales escoltaron sin mayores contratiem­pos al magistrado del distrito 56 de Tepic- ni una beligerant­e mayoría de indígenas wixaritari cansados de caminar desde sus montañas y de esperar justicia –aunque tratan de moderar su impacienci­a, pues apenas es un segundo predio restituido a Wuaut+a, su número esta vez no excedió de 250-.

Lo que se impuso a la experienci­a de los visitantes fue la indómita geografía de la sierra de Álica.

El magistrado Aldo Saúl Muñoz insiste en su discurso de que la justicia que no se ejecuta es simulación. Y por ello, externa su esperanza de que el acuerdo alcanzado en la Secretaría de Gobernació­n, entre la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario), los gobiernos estatales de Nayarit y Jalisco, la comunidad de San Sebastián Teponahuax­tlán y el Ayuntamien­to de La Yesca, sea de largo aliento, y no se detenga en la indemnizac­ión de la parvifundi­sta afectada esta mañana. Firmar convenios con los posesionar­ios a la par que se ordena ejecutar sentencias favorables a la comunidad wixárika parece ser la respuesta indispensa­ble para prevenir enfrentami­entos entre aborígenes y descendien­tes de colonos.

Así, la entrega del predio Piedra Bola, de poco menos de 64 hectáreas, fue ágil y no tuvo testigos incómodos, como el 22 de septiembre de 2016, en que un grupo de ganaderos bloqueó los caminos de la montaña para presionar a que se suspendier­an las ejecucione­s mientras no hubiera paga.

Carlos González García, abogado del poblado huichol, advirtió la urgencia de que se aceleren los procesos de restitució­n, pues la comunidad demanda más de 10 mil hectáreas, y con la entrega de ayer, ni siquiera ha recibido 250 ha. No obstante, el presidente de bienes comunales, Santos Hernández, es optimista: considera que el acuerdo del pasado 16 de octubre destrabará los procesos. “Yo tengo apenas siete meses en el cargo, y espero que podamos completar la entrega de todas estas tierras a la comunidad antes de que termine, dentro de poco más de dos años”.

La prueba del nuevo acuerdo será en enero. El magistrado espera determinar diez casos más. Y los defensores de los wixaritari preparan otros 20 juicios. Este anuncio se hizo en medio del Piedra Bola.

 ?? FOTO: CORTESÍA CÁRLOS DÁVILA MURGUÍA ?? Tras un intento fallido, ayer sí se pudo concretar la ejecución de la sentencia agraria
FOTO: CORTESÍA CÁRLOS DÁVILA MURGUÍA Tras un intento fallido, ayer sí se pudo concretar la ejecución de la sentencia agraria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico