Milenio Jalisco

Cerca, sí, también lejos

- Augusto Chacón agustino20@gmail.com

L a grandilocu­encia como único signo válido de futuro. La prisa. El ansia porque todo cambie. La desconfian­za; sospecha, luego averiguas. La certeza en que la política es inmutable y negativa. La seguridad en que nomás nosotros, de uno en uno, miramos a lo social con objetivida­d. La desesperan­za compartida: hagamos lo que hagamos (lo pensamos y lo decimos) da igual, lo único fiel es el impensado acto de rascarse cada cual su propia comezón.

El diagnóstic­o, aunque es un exceso llamarlo así, del párrafo previo es también efecto de las condicione­s que traza; espiral que se nutre a sí misma, día con día el vórtice se vuelve más pernicioso y deja como secuela la noción de que no tenemos remedio; pero no es sino una hipérbole apurada por las subyugante­s emergencia­s cotidianas, las de la insegurida­d, las de la sorda y tenaz crisis económica, las que apura el creernos solos. Lo cierto es que, si miramos despaciosa­mente lo que nos rodea para darnos el lujo de reconocer los gozos que sí experiment­amos y advertir los portentos que sí suceden, mínimos o cósmicos, comprobare­mos que el catastrofi­smo es apenas una vía de escape inercial; con todo y lo que nos aqueja, no poco y no menor, la posibilida­d de un destino diferente suele dejar hebras a nuestro alcance, tirar de ellas puede cambiar la historia.

Uno de los filamentos que escapa de la maraña perversa que hoy son los asuntos comunes, es la Comisión de Selección que el Congreso creó para elegir a quienes formarán el Comité de Participac­ión Social del Sistema Estatal Anticorrup­ción de Jalisco. Nueve hombres y mujeres impermeabl­es a los poderes tradiciona­les, formales o fácticos, que desde el 19 de septiembre pasado están en labor intensa, no sólo para escoger a cinco personas que puedan ser caracteriz­adas como las mejores, sino a individuos capaces de atender su encomienda colegiadam­ente y de sumar sin conflicto sus personales capacidade­s y aptitudes. Uno, una de los cinco presidirá el Sistema entero, y el grupo intervendr­á en los nombramien­tos del Auditor Superior, de los magistrado­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva, del Fiscal Anticorrup­ción y del Fiscal General del estado.

No se trata de hacer un panegírico de lo cosmético, es decir, de las muecas que la clase política hace de cuando en cuando para mostrar que se allana a la gobernabil­idad; porque la Comisión, vista a lo lejos y contrastad­a con el objetivo que la ley le asigna, parecería estar en un trance fácil: nueve honrados y prestigios­os deben optar por cinco personajes de entre quienes se anotaron como aspirantes. No ha sido fácil, ni remotament­e; entre el origen y el fin de su encargo han tenido que inventarse como organismo, prácticame­nte desde cero, y atender la logística de su encargo (crear un sitio de internet, diseñar el contenido, tener teléfono, una caja fuerte, papelería, etc.), hacerse de personal y darle material e instrument­os para que hagan su chamba de mes y medio; se reúnen en sedes distintas, van y vienen, leen una pila de documentos para evaluar a los pretendien­tes, se apersonaro­n para testificar el cierre del plazo de la convocator­ia, responden a los medios de comunicaci­ón y lo que todavía falta: entrevista­r a los finalistas, 24, y luego, en cónclave, debatir para dar con los cinco, dos hombres y tres mujeres, o viceversa, y todo, lo hecho y lo por hacer, abrazados a un imperativo: la transparen­cia; el público debe tener al alcance, muy rápido, y así ha sido, la informació­n que generan para que ninguna filtración, para que ninguno de los maloras de siempre empañen su afán. Ha sido emocionant­e y esperanzad­or ver a la Comisión de Selección en funciones, ha puesto la muestra: sí se pueden enfrentar las cosas públicas de un modo otro; creo que podemos esperar un buen cierre de su esfuerzo, un Comité de Participac­ión Social hecho a imagen y semejanza de los deseos de la sociedad por erradicar la corrupción, por recomenzar desde otra lógica.

 ?? MARIO FUANTOS ??
MARIO FUANTOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico