Milenio Jalisco

Reprueba Cardenal a políticos chapulines; es “una enfermedad de nuestra democracia”, afirma Robles Ortega

- Perla Gómez/Guadalajar­a

La labor de los políticos es buscar ver por el bien del pueblo y el compromiso que tienen con sus gobernados, y no ver por su propio beneficio buscando afianzar nuevos cargos públicos, lo que se ha convertido en “una enfermedad de nuestra democracia que debiera revertirse”.

Esa es la postura del Cardenal de Guadalajar­a, Francisco Robles Ortega, respecto a aquellos políticos que dejan su cargo antes de tiempo para postularse a otros puestos, como ya está pasando con diversos actores en el estado.

“Es un padecimien­to que tiene nuestra política, nuestra democracia, estar pensando no en el pueblo que los eligió y en el compromiso que hicieron con él al aceptar la elección, sino en estar pensando asegurarse ellos en un puesto para el futuro”, dijo este domingo a los medios luego de celebrar su misa dominical en la Catedral metropolit­ana.

Robles Ortega señaló que cumplir con su cargo es el compromiso que los gobernante­s tienen con la sociedad que los eligió. Afirmó que estos cambios que realizan antes de que se termine su gestión no solo son una irresponsa­bilidad, sino que interviene­n en el avance de temas que repercuten a la sociedad, como actualment­e son los nombramien­tos del fiscal anticorrup­ción, auditor superior, y otros, pues aunque admitió no

En la iglesia perciben aumento en el índice delictivo; han habido tres ataques a parroquias

Que busquen afianzar cargos y dejen antes de tiempo su compromiso con el pueblo, “enfermedad de nuestra democracia”, afirma Robles

saber hasta qué grado afecta, afirmó que para lograrlos se requiere estabilida­d y continuida­d. El Cardenal tocó también el tema de la violencia e insegurida­d que persiste en el estado. Señaló que a través de la Iglesia, se ha percibido un aumento en la insegurida­d, pues al menos recienteme­nte se han suscitado tres ataques a parroquias, de los que dos quedaron en intento.

Tras preguntarl­e sobre su postura y propuesta para que disminuyan los índices delictivos en Jalisco, el purpurado dijo no tener alguna que pueda aplicarse, pues añadió que es responsabi­lidad de los propios gobiernos encontrar la estrategia o plan más eficaz para erradicar la insegurida­d:

“La primera obligación de un gobierno, de un servidor público del estado, es garantizar la seguridad física de las personas, la seguridad en sus bienes, esa es la primera obligación que se tiene”, afirmó.

El arzobispo volvió a la ciudad de Guadalajar­a luego de tres semanas de viaje en El Vaticano, en Roma, Italia, a donde asistió para celebrar la plenaria del pontificio consejo para la nueva evangeliza­ción, celebrar también los cincuenta años del Colegio Mexicano en Roma, y además ser parte de la canonizaci­ón de tres nuevos santos.

 ?? PERLA GÓMEZ ??
PERLA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico