Milenio Jalisco

HOY DEBATEN EN EL SENADO

Ernesto Cordero dice que quiere cuestionar a las dos partes

- Angélica Mercado/México

Sostuvo que actuó para impedir que se viole el marco legal y constituci­onal

La remoción del ex fiscal de delitos electorale­s, Santiago Nieto, fue una determinac­ión de orden técnico, no político, y se decidió para evitar que se genere impunidad y se permita la libertad de posibles delincuent­es, aseveró el encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República, Alberto Elías Beltrán.

En entrevista para El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, que conduce Carlos Marín, el funcionari­o rechazó que el cese tenga la intención de ocultar la investigac­ión del caso Odebrecht, al revelar que al respecto hay dos indagatori­as, una de tipo electoral y otra de corrupción, que está lista para ser judicializ­ada en los próximos días.

Sostuvo que como encargado de despacho sí tiene facultades para cesar a un fiscal autónomo, como fue el caso de Nieto Castillo, pero la PGR analiza si tendrá las mismas atribucion­es para acudir a comparecer al Senado si se le requiere, porque la ley electoral de 2014 y los artículos 30 de la Ley Orgánica y 137 del reglamento no se las dan.

El funcionari­o aclaró que él no pertenece a partido político alguno y sostuvo que actuó para impedir que se viole el marco legal y constituci­onal, se atente contra el debido proceso y se viole la presunción de inocencia que tutela el nuevo sistema de justicia penal. “En la Procuradur­ía General de la República no podemos permitir que servidores públicos atenten contra los principios de presunción de inocencia y de debido proceso. Esto se hace cuidando la investigac­ión para evitar que se favorezca la impunidad; la fiscalía es más que un fiscal, la fiscalía tiene directores generales, ministerio­s públicos debidament­e capacitado­s en temas electorale­s que siguen actuando con plena autonomía y tienen todas las condicione­s para seguir realizando las investigac­iones”.

Respecto a las afirmacion­es de legislador­es y líderes políticos, de que se removió a Nieto para ocultar los resultados de una investigac­ión a Emilio Lozoya, quien habría recibido 10 millones de dólares de la petrolera Obedrecht para llevarlos a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012, el encargado de despacho de la PGR rechazó que el cese del fiscal de delitos electorale­s sea de orden político.

“Yo no voy a capotear el tema, hay que decir las verdades como son. Un fiscal está realizando actos que pueden violentar principios fundamenta­les, como el debido proceso y no lo vamos a permitir en la procuradur­ía, porque puede dejar en libertad y en la impunidad a responsabl­es de la comisión de delitos; entonces, estamos cuidando la investigac­ión”. —¿Era el momento para manotear el avispero? Porque Raúl Cervantes dijo que estaba prácticame­nte completa la carpeta de investigac­ión del caso Odebrecht. —Nada tiene qué ver la remoción de Nieto con temas de orden político, hice la la remoción con base en considerac­iones de orden técnico para evitar que se siga violando el principio de debido proceso y evitar que personas responsabl­es de la comisión de delito pudieran quedar en la impunidad”, insistió.

Aclaró que cuando Cervantes se refirió a que estaba lista la investigac­ión de Odebrecht, se refirió al caso específico de corrupción, no el electoral que se trabaja en la Fepade y donde la PGR lo que hace es auxiliar en las solicitude­s que haga la fiscalía, pero no interviene en función de la autonomía de la que goza.

Por lo que toca a su posible comparecen­cia en el Senado, señaló que el artículo 30 de la Ley Orgánica y el 137 del reglamento le dan facultades plenas de procurador aun cuando es encargado de despacho, pero esto no le concede las atribucion­es para comparecer ante las cámaras, por lo que la PGR analiza ese escenario.

 ?? MARTÍN SALAS ?? Dijo que no se puede permitir que servidores públicos atenten contra los principios de presunción de inocencia y de debido proceso.
MARTÍN SALAS Dijo que no se puede permitir que servidores públicos atenten contra los principios de presunción de inocencia y de debido proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico