Milenio Jalisco

Tembló México, pero “la ciudad nunca se detuvo”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Salomón Chertorivs­ki, el secretario de Desarrollo Económico de CdMx, sigue vistiendo su chaleco con el logo del gobierno en vez de los tradiciona­les trajes de un funcionari­o. A poco más de un mes del 19-S, continúa en modo emergencia hasta terminar de lanzar los planes para zurcir los huecos que dejó el sismo. “Con toda la tragedia y lo doloroso de que 228 personas perdieron la vida, la economía de la ciudad en ningún momento se detuvo y esto es muy diferente a 1985: al día siguiente tú pudiste ir a un banco, las tiendas departamen­tales estuvieron abiertas, los abarrotes y las farmacias. El abasto nunca se detuvo”, dice el funcionari­o mientras dejaba entrever en sus respuestas las intencione­s de pujar en pocas semanas por la jefatura de la capital.

Hasta ahora, el gobierno tiene censados mil 633 negocios que han tenido alguna afectación y a los cuales les están ofreciendo financiami­ento desde 9 mil pesos hasta 3 millones para refaccione­s, mudanza, compra de maquinaria o reposición de inventario. Para este rubro lograron convertir 50 mdp del Fondo de Contingenc­ia local en 700 mdp gracias a aportes extras que suma el gobierno federal vía programas del Inadem. “Ya hay 356 negocios que ya recibieron dinero de este fondo”, explica Chertorivs­ki.

En el caso de las viviendas, la fórmula también es mixta: el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregará un límite de 90 mil pesos por unidad y la ciudad crea un mecanismo de financiami­ento a través de los mercados que aprovecha ese dinero y pone por cada peso de la Federación otros tres extras del Fondo de CdMx y con eso se generan financiami­entos hipotecari­os que pueden llegar a los 2 mdp. Estas hipotecas (que ya llevan 811 entregadas hasta la semana pasada) no requieren garantía ni historial crediticio y el monto que reúnen gobierno federal y local se aplica a pagar el capital del crédito, con lo cual los beneficiad­os solo pagan el interés sobre esta hipoteca por 20 años. “Lo importante es que se entregarán todos los créditos que sean necesarios, no hay un límite”, abunda Chertorivs­ki.

“Pero la tragedia tambien nos trae una oportunida­d para plantearno­s el futuro de la ciudad, por lo que también hay un plan a cinco años. Estas tragedias te dan la oportunida­d de hacer avances más relevantes. (…) Como aprendizaj­e lo que necesitamo­s también es máxima transparen­cia, estamos cansados de la deshonesti­dad”, suelta mientras enumera las grandes cifras de una capital a la que coquetea con gobernar, “a las 13:14 del 19-S yo iba manejando mi coche en una ciudad donde 15 millones de personas estaban haciendo vida económica y social, donde hay 2.7 millones de viviendas, con más de 12 millones de metros cuadrados construido­s extras a los que había en 1985”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico