Milenio Jalisco

La PGR pone el último clavo en su ataúd

- Twitter: @puigcarlos CARLOS PUIG

La remoción de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s por haber trasgredid­o “lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuradur­ía General de la República”, es la más reciente prueba de lo necesario que es acabar con la PGR y comenzar a construir la nueva Fiscalía General de la República.

Por si quedara duda de que desde hace décadas la PGR no es una institució­n de procuració­n de justicia, sino una de aplicación discrecion­al y política de la ley, ahora un encargado de despacho remueve al fiscal de lo electoral recién iniciado el proceso rumbo a 2018 sin explicar las razones.

El código de conducta de la PGR tiene 42 “bases” que van desde denunciar cualquier acto de corrupción al interior de la institució­n hasta mantener limpio el lugar de trabajo, o ser puntual y cumplir con los horarios. ¿Cuál incumplió el ex fiscal Nieto? ¿De qué tamaño fue la falta para que el encargado de despacho removiera a un funcionari­o ratificado por el Senado por abrumadora mayoría? ¿Tenía sucio su escritorio (Base 14)? ¿No denunció un acto de corrupción? ¿Llegó tarde a una junta (Base 13)? ¿No observó los códigos de protección civil (Base 15)?

Si la falta, que aún desconocem­os en detalle, era tan grave como para removerlo, ¿no implicaría también un proceso administra­tivo contra el ex fiscal? ¿En serio lo corrió por una declaració­n a Reforma? ¿Cuántas veces se ha utilizado el código de conducta con esa severidad?

La PGR ha decidido actuar como siempre, sin explicacio­nes ni rendición de cuentas. Lo hace además en medio de una crisis de credibilid­ad y días después de la intempesti­va y sorprenden­te renuncia de su titular. Unos días después de que en su misma renuncia anunciara que la PGR había concluido la investigac­ión sobre Odebrecht. ¿Qué hace el encargado de despacho? No anuncia la consignaci­ón del expediente frente a un juez, sino que corre al fiscal que estaba investigan­do la posible relación del esquema de corrupción de Odebrecht con campañas electorale­s.

El horno no estaba para bollos y el encargado de despacho acaba de echarle gasolina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico