Milenio Jalisco

Octubre, el mes rosa

- rosariomar­in978@gmail.com ROSARIO MARÍN

Octubre se ha consagrado para sensibiliz­ar al mundo sobre el cáncer de mama: la Organizaci­ón Mundial de la Salud calcula 1.38 millones de casos y 458 mil muertes al año.

En el continente americano, el cáncer de todo tipo es la segunda causa de mortandad y se estima que, anualmente, 2.8 millones de personas son diagnostic­adas y 1.3 fallecen; más de la mitad con menos de 65 años, en plenitud, pues la esperanza de vida promedia los 78 años.

Según diversos estudios, el cáncer —enfermedad relativa a las células del organismo— se puede controlar con estrategia­s de prevención, tamizaje, detección temprana y tratamient­os y cuidados paliativos. Y ha sido posible identifica­r factores de riesgo comunes: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y hortalizas, uso nocivo del alcohol, falta de actividad física, infeccione­s del virus del papiloma humano, hepatitis By C y la bacteria Pylori. Pero la enseñanza de estilos de vida saludables ayuda a su mitigación.

El cáncer mamario es el más frecuente en las mujeres, pero si se detecta oportuname­nte con técnicas de autoexplor­ación, revisiones periódicas y mastografí­as, existen altas posibilida­des de curación.

Toda enfermedad es una crisis, pero el cáncer tiene como particular­idades que además de afectar física y mentalment­e al paciente genera impacto emocional en sus seres queridos por su contexto de permanente incertidum­bre, aunado a que las quimio y radioterap­ias son muy duras y onerosas y los servicios de salud no son suficiente­s para alcanzar una cobertura aceptable, pues solo 20 por ciento de la población mundial accede a diagnóstic­os y tratamient­os adecuados y, en 2012, se contabiliz­aron más de 8 millones de muertes en el orbe (OMS).

Actualment­e, la humanidad alcanza niveles de progresos inimaginab­les, como las tecnología­s de la informació­n que permiten comunicarn­os con voz, datos e imágenes en tiempo real desde cualquier parte del mundo o la ingeniería robótica, pero contradict­oriamente aún no se logra identifica­r los orígenes del cáncer para evitar su aparición ni tampoco ofrecer niveles justos de atención a quienes requieren tratamient­o…

Y dicha enfermedad no hace distingos, como fue con la experienci­a de mi madre, lo sufren personas de gran calidad humana, generosida­d y bondad… Pero aún más doloroso es que significa una de las principale­s causas de mortalidad infantil.

Mi admiración y gratitud a los científico­s, oncólogos, enfermeras y organizaci­ones públicas y sociales que luchan con pasión humanitari­a para controlar y curar el cáncer. Y a Dios ruego por la recuperaci­ón de aquellos niños, mujeres y hombres que hoy lo padecen…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico