Milenio Jalisco

Anticorrup­ción: ¿intocables solos?

- Rubén Alonso Twitter: @jrubenalon­sog

E n México, a escala nacional y local se integran sistemas anticorrup­ción, que girarán en torno ciudadanos y ciudadanas elegidos por ciudadanos y ciudadanas para coordinar y definir políticas públicas de institucio­nes públicas responsabl­es del acceso a la informació­n (transparen­cia), fiscalizac­ión (auditorías y contralorí­as) y procurador­as de justicia (fiscalías).

Hoy, la Comisión de Selección del Sistema Anticorrup­ción del Estado de Jalisco (SAEJ) comenzará las entrevista­s de 24 finalistas (5 mujeres y 19 hombres. Ver http://bit.ly/2zGeM68) de entre los cuales elegirá a cinco para que integren el Comité de Participac­ión Social del SAEJ, quienes a su vez, con el tiempo encima, tendrán como primera tarea evaluar antes de mediados de diciembre próximo los perfiles de quienes sean propuestos al Congreso local para la fiscalía general y la de anticorrup­ción de Jalisco.

El combate a la corrupción, históricam­ente, se ha realizado con equipos especiales y sobre casos particular­es, como el caso de Eliot Ness y su “Intocables”. Muchos casos han sido efectivos, aunque no sujetos a reproducci­ón exitosa en otras latitudes.

El fenómeno de la corrupción ahora se aborda de manera sistémica y a partir de ello se construyen sistemas para integrar instancias que de manera coordinada, a partir de su naturaleza y funciones, abonen contra la corrupción.

Las entrevista­s que realizará hoy y mañana la Comisión de Selección no pretende, aunque pareciera por la probidad y trayectori­a de los participan­tes, que resulte un equipo de “intocables”. De los selecciona­dos se espera la integració­n de un equipo multidisci­plinario, pero sobre todo, para que tenga fuerza, autoridad; que cuente con sólidos y visibles lazos sociales; no sólo se requiere gente buena en su campo; se requieren integrante­s que sean reconocido­s como actores sociales por grupos y la sociedad, o de lo contrario, quedarán aislados y con el tiempo asumidos por un sistema que se busca cambiar.

“Tocarán” el sistema, pero su fuerza y antídoto para ser evitar ser “asumidos”, “integrados”, “mimetizado­s” por el “sistema de corrupción”, requerirán de las redes sociales públicas, de redes ciudadanas que los acompañen.

¿Y si en las entrevista­s de hoy mañana nos hablan de sus vínculos con redes sociales? No redes (a veces creadas artificial­mente y por coyuntura) que “me propusiero­n”, sino redes que acompañan y se articulan abierta, colectiva, transparen­te mente. m

 ?? MILENIO ??
MILENIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico