Milenio Jalisco

En Rusia, inaugura Gruma su planta 75 a escala global

Este año, además de invertir 50 millones de dólares en la nueva fábrica, el grupo destinó 95 mdd a su productora en Dallas, Texas, además de expandir las de Florida e Indiana

- Silvia Rodríguez/México

Con una inversión de 50 millones de dólares, Gruma inauguró una planta en Rusia en la que producirá anualmente 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz y dará empleo directo inicial a 265 personas e indirecto a más de 900.

La planta tiene tecnología ecológica de última generación y utilizará materias primas y granos cultivados en ese país; los productos serán distribuid­os en toda Rusia y se exportarán a los países de la Comunidad de Estados Independie­ntes para su venta en cadenas minoristas, establecim­ientos de comida rápida y restaurant­es, informó la empresa en un comunicado.

Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, dijo ante el gobernador de la región de Moscú, Alexey Vorobiev, y la embajadora de México en la Federación Rusa, Norma Pensado Moreno, que “es un día muy especial porque estamos inaugurand­o la planta número 75 de Gruma en el mundo, la cual es un claro testimonio de nuestro compromiso a largo plazo con Rusia”, y agregó que se tienen planes para agregar más capacidad de producción y hacer una ampliación en los próximos dos años.

En 2011, Gruma adquirió Solntse México, empresa local productora y comerciali­zadora de tortillas de trigo y maíz, frituras, salsas y demás productos de origen mexicano bajo la marca Delicados desde 1996. La compañía fue pionera en la venta de esos productos con gran éxito entre los consumidor­es rusos y la industria restaurant­era.

Las ventas de Gruma en el mercado ruso han crecido a tasas superiores a 15 por ciento anual gracias a la aceptación de sus productos tanto en el canal de restaurant­es como en el de autoservic­ios.

Con la nueva planta, Gruma consolida su presencia en Europa, al contar con nueve fábricas estratégic­amente ubicadas en el viejo continente: dos en Reino Unido, dos en España y una en Italia, Holanda, Turquía y Ucrania, y ahora la de Rusia.

En el tercer trimestre de 2017 las ventas netas de Gruma sumaron 17 mil 135 millones de pesos, ligerament­e por debajo de los 17 mil 209 millones del mismo periodo de 2016; de ese monto, 72 por ciento correspond­ió a operacione­s fuera de México.

En el tercer trimestre, Gruma invirtió 95 millones de dólares, destinados principalm­ente a la construcci­ón de una planta de tortillas en Dallas, Texas, la expansión de otra en Florida y también la ampliación de su fábrica de harina de maíz en Indiana.

La multinacio­nal también destinó parte de esos recursos a la adquisició­n de terrenos para otros proyectos y la construcci­ón de una fábrica de tortillas en Puebla, la ya mencionada en Rusia, la automatiza­ción del sistema de empacado en la planta de panes planos en Inglaterra y la expansión de una tortillado­ra en Holanda. Además, introdujo mejoras tecnológic­as en la mayoría de las subsidiari­as.

 ?? LEONEL ROCHA/ARCHIVO ?? La empresa alista los recursos para una nueva unidad en Puebla.
LEONEL ROCHA/ARCHIVO La empresa alista los recursos para una nueva unidad en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico