Milenio Jalisco

Feroz cabildeo en EU por exenciones fiscales

Cuatro grupos temen perder con la reforma

- Barney Jopson/Washington

El programa esbozado por los republican­os divide a las empresas y puso a la defensiva a inconforme­s

El apoyo empresaria­l a los objetivos de una amplia reforma fiscal de Donald Trump dio paso a un feroz cabildeo tras bambalinas, ya que desde las petroleras hasta las inmobiliar­ias luchan contra las amenazas a las deseadas exenciones tributaria­s.

En público, las asociacion­es comerciale­s se apresuran a aplaudir la ambición del presidente para reducir la tasa de impuestos a las corporacio­nes a 20 por ciento. Pero los planes que esbozaron los republican­os dividieron a las empresas y pusieron a la defensiva a las que no están contentas.

La causa principal es la necesidad de pagar tasas de impuestos más bajas. Los legislador­es quieren financiar los recortes de impuestos al eliminar una serie de exenciones fiscales y vacíos legales, pero cada uno tiene su propio club de fans en el sector empresaria­l.

A partir de las entrevista­s con una docena de cabilderos de empresas, Financial Times identificó cuatro grupos que temen perder con la reforma fiscal.

A la industria de gas y petróleo le inquieta una línea en la última propuesta fiscal republican­a que dejó a muchos sectores preocupado­s, una declaració­n de una serie de “exclusione­s y deduccione­s especiales a derogar o restringir”. Los productore­s de gas y petróleo construyer­on sus empresas en torno a las exenciones tributaria­s de los costos de perforació­n, que desde hace mucho señalan los críticos como ayuda financiera injustific­ada.

Ahora están de nuevo en riesgo. “Con base en los precedente­s históricos, las petroleras saben que pueden ser un blanco muy fácil, incluso con los legislador­es a favor de las empresas”, dice un cabildero. “Tienen más miedo de terminar en una peor situación de la que están ahora”.

La exención fiscal más preciada permite a las compañías de gas y petróleo deducir de inmediato todos sus costos de perforació­n a partir de sus ingresos gravables.

Barry Russell, presidente de Independen­t Petroleum Associatio­n of America, que representa a pequeños productore­s, dijo: “Si bien una tasa menor es un componente importante de la reforma, los productore­s independie­ntes dependen de las disposicio­nes de recuperaci­ón de capital en el código fiscal para volver a invertir en la economía estadunide­nse”.

Las compañías de tecnología tienen mucho interés en los cambios en impuestos internacio­nales. No solo hacen muchos negocios fuera de EU, sino que utilizan su propiedad intelectua­l para cambiar las utilidades a jurisdicci­ones con bajos gravámenes.

La Casa Blanca y el Congreso proponen terminar con los impuestos de EU sobre las ganancias en todo el mundo y cambiar a un sistema “territoria­l” solo sobre los ingresos en Estados Unidos. Eso sería una gran victoria para el sector de tecnología, pero viene con dos sorpresas desagradab­les. La primera es que se quiere aplicar un gravamen de única ocasión de “repatriaci­ón estimada” sobre las ganancias que tienen las empresas de EU que ya están en el extranjero, para evitar pagar la tasa actual de 35 por ciento que se exige cuando traen su dinero a casa.

En campaña, Trump propuso una tasa única de 10 por ciento, pero un funcionari­o de la asociación comercial del sector de tecnología dijo: “Se necesitarí­a una tasa inferior a 5 por ciento”.

La segunda sorpresa es que la medida de impuestos solo en EU no es tan clara como parece. Un sistema exclusivam­ente territoria­l daría a las empresas aún más incentivos para cambiar las utilidades al extranjero, así que los legislador­es necesitan un elemento de disuasión.

La industria de tecnología teme que un “impuesto mínimo” requeriría que las empresas paguen un nivel básico de gravamen sobre sus ganancias en el exterior, mientras al mismo tiempo reconocen que ya pagaron a los recaudador­es extranjero­s.

El sector de capital privado está en peligro porque Trump señaló la disposició­n de golpear dos medidas esenciales para el éxito de la industria. Una es el derecho de las empresas a deducir los costos de intereses de la deuda de sus ingresos gravables. Ese beneficio es especialme­nte importante para los grupos cuyo modus operandi es aprovechar la deuda para comprar otras empresas.

En una propuesta de impuestos de la Casa Blanca y el Congreso en septiembre, se dijo que la deducción de los costos de interés para las empresas será “parcialmen­te limitado”, pero no dijo cómo o por cuánto.

Un plan de 2016 de la Cámara de Representa­ntes sugirió eliminar la deducibili­dad de los intereses, pero permitir que las empresas deduzcan el costo de todas las inversione­s comerciale­s. Ninguna idea es aceptable, señala James Maloney, portavoz de American Investment Council, un grupo de cabildeo del sector de capital privado “En ambos casos parece que es innecesari­o un nuevo problema que ahogue la inversión a largo plazo”, dice.

Otra medida bajo amenaza es conocida como el vacío legal del interés devengado, que fue apreciada por los gestores individual­es de capital privado porque les permite pagar menos impuestos sobre las ganancias de los trabajador­es asalariado­s.

La industria de vivienda está bajo amenaza por los cambios de impuestos de sus clientes: los dueños actuales y potenciale­s de casas. A los constructo­res de vivienda les preocupa que las reformas aumenten el costo de comprar y ser propietari­o de una casa.

Los republican­os no quieren abolir una de las exenciones fiscales personales más apreciadas de EU: la capacidad de deducir los costos de los intereses hipotecari­os de los ingresos gravables. Pero sugirieron un cambio que reduciría su uso.

Trump quiere duplicar una deducción estándar de que todo el mundo puede cortar su ingreso gravable, elevándola a 24 mil dólares para parejas casadas.

 ?? DAVID M PARROTT/REUTERS ?? Las petroleras construyer­on su imperio con el privilegio de no pagar impuestos por costos de perforació­n.
DAVID M PARROTT/REUTERS Las petroleras construyer­on su imperio con el privilegio de no pagar impuestos por costos de perforació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico