Milenio Jalisco

Google planea compartir ingresos con editoriale­s

Programa similar al modelo por publicidad

- Madhumita Murgia, correspons­al europeo de tecnología

El gigante de búsquedas ayudará con su base de datos a hallar nuevos lectores de noticias

Google planea compartir los ingresos con las editoriale­s que se benefician con las nuevas herramient­as de suscripció­n digital de la compañía, en un programa comparable a su exitoso modelo de ingresos por publicidad.

El gigante de búsquedas utilizará su enorme cantidad de datos personales de usuarios, junto con sus algoritmos de aprendizaj­e automático, para ayudar a las editoriale­s de noticias a identifica­r nuevos clientes y dirigirse a los suscriptor­es para renovacion­es.

A cambio considerar­ía tomar una parte de cualquier venta en la que participe como intermedia­rio, dijo Richard Gringras, director de noticias de Google.

“Obviamente se reducirá a lo que creemos que debería ser una relación de negocios, pero, en definitiva, creo que compartir los ingresos es muy generoso para las editoriale­s de noticias”, dijo Gringras al Financial Times. “En nuestro entorno publicitar­io, la repartició­n de ingresos es mayor a 70 por ciento. Para las editoriale­s será significat­ivamente más generosa que eso”.

Para las editoriale­s que trabajan con Google, compartir los ingresos es una preocupaci­ón menor en comparació­n con la necesidad de mantener una re- lación directa con el cliente; no quieren que las plataforma­s de tecnología se conviertan en los guardianes de los suscriptor­es, dijo un ejecutivo de medios. “Es muy interesant­e, porque esta será la primera vez en que se repartan los ingresos, nunca ha ocurrido”, dijo Nic Newman, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. “Lo que las editoriale­s realmente quieren es tener acceso a la riqueza de datos de Google, por lo tanto, se toma la dirección correcta para ambas partes”.

Los posibles acuerdos de repartició­n de ganancias con las editoriale­s serán similares a los de la operación AdSense de Google, que permiten que los editores web coloquen anuncios en sus sitios. Cuando el usuario da clic en un anuncio, el editor y Google se dividen los ingresos de los anunciante­s en una relación 70-30.

El conjunto de datos de Google sobre millones de personas con inclinació­n a comprar le permite dirigir anuncios a personas relevantes, como resultado de eso hay un dominio de Google en la publicidad digital donde representa 75 por ciento de todo el gasto publicitar­io en línea junto con Facebook, de acuerdo con Mary Meeker, del fondo estadunide­nse de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield and Byers.

Sin embargo, Gringras insistió en que Google no trata de crear un nuevo flujo de ingresos para la compañía; las editoriale­s todavía tendrán el poder de la relación. “A diferencia de otros participan­tes en el entorno, no tratamos de ser los dueños de la editorial. Si hay casos donde logremos que se realice una suscripció­n no queremos ser los dueños del cliente”, dijo al referirse a su rival Facebook, al que describió como un “jardín amurallado”.

 ?? MIKE BLAKE/REUTERS ?? Repartirán ganancias como en los anuncios colocados en sitios web.
MIKE BLAKE/REUTERS Repartirán ganancias como en los anuncios colocados en sitios web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico