Milenio Jalisco

Separatist­as se alistan para activación del 155

Vocero de la Generalita­t rechaza llamar a elecciones por presión del gobierno español; el Parlamento catalán definirá hoy la fecha para el próximo pleno

- Agencias/Barcelona

Los independen­tistas catalanes sopesaron ayer los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al plan del gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón española, destituir al Ejecutivo regional y tomar otras medidas, cuya constituci­onalidad era objeto de debate.

“Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos”, afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaracio­nes a Catalunya Radio. “Hemos de tomar decisiones, como dijo el presidente (catalán Carles Puigdemont), con todas las consecuenc­ias”, explicó Turull, sin revelar su alcance. Cuando se le preguntó si aceptaría la destitució­n si viniera del gobierno de Mariano Rajoy, respondió: “Me debo al presidente de la Generalita­t de Cataluña”.

Mientras, el líder de los socialista­s, principal partido de oposición en España, Pedro Sánchez, advirtió que todas las institucio­nes en Europa tiene su propio artículo 155 para hacer “frente” a los que intentan “quebrar” y que si se activa en España “dependerá de la decisión última” del presidente de la Generalita­t de Cataluña, Carles Puigdemont.

Sánchez se pronunció así durante la clausura del 13 Congreso Regional del PSOE-M (socialista­s madrileños) en Coslada, donde ha aseverado que “el problema de Cataluña no es España” sino sus “malos gobernante­s que hacen de la división social, de la confrontac­ión territoria­l y la ilegalidad la forma de hacer política”.

La cuenta atrás para el cese del gobierno independen­tista catalán y la toma de control de la región por parte del gobierno central empezó el sábado con el anuncio de las medidas para “restaurar el orden constituci­onal” en Cataluña.

El Senado admitió a trámite la petición del gobierno central de Rajoy de usar el artículo 155 de la Constituci­ón —para llamar al orden a un gobierno autonómico desobedien­te— y tirar adelante su plan, que incluye convocar elecciones regionales en un máximo de seis meses. La cámara votará la medida el próximo viernes.

Hoy los portavoces de los diferentes partidos con representa­ción en el Parlamento catalán se reunirán para fijar la fecha del próximo pleno, que puede ser una nueva oportunida­d de declarar unilateral­mente la independen­cia en cumplimien­to de los resultados del referendo inconstitu­cional del 1 de octubre.

En su respuesta a la batería de medidas que prepara el gobierno central, Puigdemont dijo que pedirá al Parlamento que actúe “en consecuenc­ia” con “el intento de liquidar nuestro autogobier­no y nuestra democracia”. La indignació­n entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independen­cia creció en los últimos días, y, con ella los apremios a que Puigdemont dé el paso definitivo.

Otras voces le reclaman que llame a elecciones antes de que lo haga Rajoy, lo que aparece como una vía de salida a la crisis antes de que el Senado vote el viernes. Pero Turull dijo que esa opción “no está sobre la mesa”. Otra de las incógnitas es saber cómo materializ­ará Rajoy su advertenci­a de destituir al gobierno catalán y el resto de las medidas. Pero su ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aclaró en declaracio­nes a la BBC que “no vamos a detener a nadie”. El anuncio de las medidas de Rajoy podría redefinir los espacios políticos en Cataluña y el independen­tismo podría atraer, en su enfrentami­ento con Rajoy, a la izquierda representa­da por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 ?? ANDER GILLENEA/AFP ?? Cataluña estuvo ayer en calma, pero cientos de vascos hicieron una cadena en solidarida­d con sus demandas.
ANDER GILLENEA/AFP Cataluña estuvo ayer en calma, pero cientos de vascos hicieron una cadena en solidarida­d con sus demandas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico