Milenio Jalisco

Victoria en legislativ­as fortalece a Shinzo Abe

- Lars Nicolaysen-DPA/Tokio

El conservado­r jefe de gobierno japonés, Shinzo Abe, logró en su esperada victoria electoral el respaldo a su mano dura contra Corea del Norte. Y con ello, puede ganar el actual debate para cambiar la pacifista Constituci­ón de la posguerra, su objetivo político más ambicioso: junto a Estados Unidos, quiere reforzar el papel del ejército ante la amenaza de Pyongyang y el creciente poder de Pekín.

Tras los comicios, quienes defienden un cambio —entre ellos también pequeños partidos opositores— pueden lograr la necesaria mayoría de dos tercios, señala la prensa local. El Partido Democrátic­o Liberal (PDL) de Abe y su socio, Komeito, sumarían una estable mayoría que superaría los 300 de los 465 diputados de la cámara, encargada de elegir también al jefe del gobierno.

El recién formado Partido para la Democracia Constituci­onal (PDC), de corte liberal y liderado por Yukio Edano, puede convertirs­e en principal partido de la oposición, por delante del conservado­r Partido de la Esperanza que encabeza la gobernador­a tokiota Yuriko Koike. Al contrario que el PDC, el partido de Koike sí aboga por modificar la Constituci­ón, al igual que el gobierno.

Muchos japoneses temen que la democracia más antigua de Asia deje de seguir siendo el país que conocen desde la segunda pos guerra si el PDL de Abe logra imponerse y modificar la Carta Magna.

En un borrador de 2012, el partido prevé un cambio del artículo 9 sobre el pacifismo y una amplia limitación de los derechos fundamenta­les de los ciudadanos.

 ?? KIM KYUNG-HOON/REUTERS ?? El primer ministro.
KIM KYUNG-HOON/REUTERS El primer ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico