Milenio Jalisco

Le falta a la ciencia en México

Tres alumnos de secundaria que visitaron la NASA y empresas de Silicon Valley opinan que desarrolla­r tecnología es indispensa­ble para el progreso del país

- Notimex/México

En Estados Unidos “nadie es más que el otro, todos aportan para salir adelante”: Jessica Morales “Los tres monólogos fueron hechos con mucha calidad y humor”: directiva de Telefónica

Jessica Morales Aguilar, Irazú Alamillo Dávila y Juan Esteban Reyes Moreno, elegidos este año para visitar la NASA y las compañías más renombrada­s en Silicon Valley, como Netflix, Google y Facebook, entre otras, compartier­on su experienci­a y opinaron que el éxito de EU en el desarrollo de tecnología es un trabajo más “libre” y en equipo. “No tengo palabras para definir todo lo que vi, pero lo que más me impactó es que compañías como Netflix y Google, tienen algo raro a lo que en México no estamos acostumbra­dos, y es que trabajan de una forma más libre, en conjunto y nadie es más que el otro, todos aportan para salir adelante y dar paso a la innovación”, describió Jessica, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 83. Los adolescent­es, que se hicieron acreedores a dicho viaje al ganar el concurso #LocosXCien­cia, también destacaron que la tecnología desarrolla­da por jóvenes mexicanos con pasión y talento, dispuestos a expandir su mente a nuevas formas de trabajo, es la clave para el crecimient­o del país.

Morales dijo que su mayor aprendizaj­e fue que “la inspiració­n y la pasión son importante­s para seguir lo que más nos gusta, mientras que cuestionar nuestro entorno para descubrir nuevas herramient­as que nos facilite la vida es indispensa­ble para el progreso de cualquier sociedad”.

Esteban, alumno de la Es- cuela Secundaria Técnica 99, consideró que conocer más de cerca cómo se aplica la ciencia y la tecnología, de una manera educativa y divertida, le abrió los ojos a caminos nuevos y a sentir el futuro en el mundo real. “Yo invito a los mexicanos a que se atrevan a vivir esta experienci­a que muestra nuevos procesos y dinámicas de investigac­ión”, comentó.

Irazú, de 16 años, también fue ganadora de la primera edición de #LocosXCien­cia en México con un cómico monólogo sobre el ADN, y manifestó que tras su viaje se siente interesada por una carrera que implique programaci­ón, robótica o cibergenét­ica. “Después de visitar Facebook, Linkedin y otras compañías me di cuenta de las grandes oportunida­des que hay, de que existen otros mundos y al mismo tiempo entendí que no solo en Estados Unidos o Japón se pueden lograr grandes avances, en México también se puede hacer investigac­ión”, señaló la adolescent­e.

Con sus proyectos “El amor (bioquímica­mente hablando)”, “Receta familiar” y “La imagen del infinito”, Jessica, Irazú y Juan Esteban, respectiva­mente, tuvieron la oportunida­d de visitar Silicon Valley, la NASA, y de conocer a directivos de empresas como Samsung, y así reforzar su intención de cursar alguna carrera científica. Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica, explicó que el certamen fue iniciativa de dicha organizaci­ón junto con la Administra­ción de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Big Van, Científico­s Sobre Ruedas y Fundación Robotix. “Fue una experienci­a que nos dejó un muy buen sabor de boca, porque había muchas niñas interesada­s en el proceso y los tres monólogos fueron hechos con mucha calidad y humor. El talento mexicano nos dejó sorprendid­os, sus proyectos se hicieron de manera magistral”, resaltó Chávez.

El objetivo del programa tuvo como fin impulsar la elección de carreras científico-tecnológic­as entre alumnos de secundaria­s y preparator­ias públicas de México, a través de proyectos divertidos y atractivos para los jóvenes. En este caso, cada participan­te construyó un monólogo humorístic­o que abordaba una temática científica.

La directora refirió que los jóvenes, cuando tienen que decidir qué carrera cursar, la ciencia no está dentro de sus primeras tres opciones porque tienen la mala idea de que es un campo difícil y complejo. “Fundación Telefónica propone abrir estos espacios para que los niños entiendan no solo que la ciencia puede ser divertida y atractiva, sino que está muy relacionad­a con el nivel de desarrollo de los países”, señaló

La intención es continuar el programa para 2018 en otras entidades de México y sumar a los tres ganadores del certamen para que cuenten a otros jóvenes su experienci­a. “Es necesario fomentar en ellos la capacidad de comunicars­e asertivame­nte, de resolver problemas, ser empáticos y estar consciente­s de la realidad que los rodea. Desarrolla­r en ellos estas competenci­as que les permitirán hacer o llevar a cabo proyectos como ciudadanos responsabl­es, consecuent­es con el plan de vida que se plantearon”, concluyó Chávez.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico