Milenio Jalisco

Amazon abre un centro de inteligenc­ia artificial

Alemania

- Patrick McGee/Fráncfort

El Cyber Valley, producto de una alianza con firmas líderes, universida­des y el estado de BadenWurte­mberg

Amazon abre un centro de investigac­ión en Alemania dedicado a la inteligenc­ia artificial, como parte de un esfuerzo que encabeza la Sociedad Max Planck, de ese país, para crear el principal centro de inteligenc­ia artificial del mundo alrededor de Stuttgart y Tubinga.

El centro, llamado Cyber Valley, se lanzó en diciembre pasado cuando la sociedad mencionada, dos universida­des técnicas y el estado de Baden-Wurtemberg unieron fuerzas con seis empresas líderes, entre ellas Facebook, BMW y el proveedor de autopartes ZF, para combinar la investigac­ión académica e industrial y de esta manera avanzar en la inteligenc­ia artificial.

Amazon, que este mes compró la startup de inteligenc­ia artificial de modelos de cuerpos humanos Body Labs, dijo que además de unirse a la iniciativa, abrirá un centro de investigac­ión en Tubinga y creará 100 puestos de trabajo dedicados a ampliar la investigac­ión aplicada con inteligenc­ia artificial.

El Amazon Research Center significa que el gigante estadunide­nse de comercio electrónic­o es parte de “una de las alianzas de investigac­ión más grandes de Europa en el campo de la inteligenc­ia artificial”, dio Ralf Herbrich, director de aprendizaj­e automático en Amazon.

Martin Stratmann, presidente de la Sociedad Max Planck, dijo al Financial Times: “Amazon considera eso como un importante centro que se estableció en Europa, como un entorno industrial especial que se aproxima. Eso me dice que en un campo muy competido, logramos una reputación considerab­le”.

La Sociedad Max Planck comprende 84 institutos en todo el mundo dedicados a áreas específica­s, desde microbiolo­gía hasta astronomía. Su Instituto de Sistemas Inteligent­es, establecid­o en 2011 en dos ubicacione­s —Stuttgart y Tubinga—, busca hacer para la inteligenc­ia artificial lo que la Universida­d de Stanford hizo por la tecnología digital, algo que tuvo como resultado Silicon Valley.

“La idea principal es aprovechar la fortaleza de la experienci­a alemana, que es la fabricació­n, y combinarla con el software para formar máquinas inteligent­es”, dijo Stratman.

Stuttgart es la sede de Daimler, la matriz de Mercedes-Benz, Porsche, el fabricante de vehículos deportivos, y Bosch, el proveedor de autopartes más grande del mundo y poseedor de la mayoría de las patentes de tecnología para la conducción autónoma. Los tres son miembros fundadores de Cyber Valley.

Tubinga es una ciudad universita­ria enfocada en ciencias biológicas, incluidas las facultades cognitivas y el funcionami­ento del cerebro. El objetivo de Cyber Valley es combinar la fortaleza de las dos ciudades para desarrolla­r inteligenc­ia artificial en los campos de la investigac­ión de células humanas, movilidad y en cualquier otra área que involucre grandes cantidades de datos.

 ?? LUCY NICHOLSON ?? El esfuerzo de la empresa es con la Sociedad Max Plank.
LUCY NICHOLSON El esfuerzo de la empresa es con la Sociedad Max Plank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico