Milenio Jalisco

Con visa temporal, visitarán a familiares

- VHO/Guadalajar­a

Al menos 80 familias que se encuentran separadas, no sólo por la distancia, sino también por la frontera que divide dos naciones cuya interacció­n está marcada por una serie de políticas migratoria­s, podrán reencontra­rse luego de hasta 25 o 30 años de haberse visto por última vez, lo cual será posible a través de un programa auspiciado por el Consulado Americano y el Gobierno de Jalisco.

Se trata de Sin Fronteras, que se aplica por cuarta vez. Así, el gobierno del estado y el consulado entregaron 80 visas a personas que principalm­ente han intentado realizar este trámite, pero por diferentes motivos no han obtenido el tan preciado documento migratorio.

Entre el grupo de beneficiar­ios está el señor Ramón, quien con lágrimas en los ojos contó que dejó de ver a sus hijas hace 26 años, cuando ellas decidieron mudarse a Oakland y probar un nuevo estilo de vida, que a la vez, significó alejarse de la familia con la que crecieron.

Anualmente el Consulado Americano recibe 800 mil solicitude­s de visa

Ramón había hecho el trámite en dos ocasiones y en ninguna de ellas logró obtener la visa, por lo que a sus más de 80 años comenzaba a ver cada vez más complicada la posibilida­d de reunirse de nuevo con las dos mujeres que una tarde se fueron de México. “Yo sólo quiero verlas, estar con ellas y abrazarlas, también conocer a mis nietos”.

Los beneficiar­ios de este programa obtuvieron esta visa que les permite una estancia de 30 días en la Unión Americana, la cual mantiene un fuerte lazo con nuestro país, pues de acuerdo al jefe de sección consular Matthew Hurley, al año, el Consulado Americano recibe 800 mil solicitude­s de visa, mientras que por otra parte, viajan a México 28 millones de estadounid­enses, además de que un millón de ellos, tienen estancia permanente en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico