Milenio Jalisco

ESTRENA CINTA EN EL FESTIVAL DE MORELIA

Los premios son cosa estadístic­a, comenta Guillermo del Toro

- Ivett Salgado/Morelia

Ganar el León de Oro en Venecia o ser nominado al Oscar no se compara con la emoción que siente Guillermo del Toro cuando sus historias conectan con el espectador. Para el mexicano es más importante provocar una emoción o dedicar tiempo a sus seguidores, tal como lo hizo en el Festival Internacio­nal de Cine de Morelia, donde además de presentar La forma del agua, compartió gran parte del día con el público. “El premio más grande, lo digo de verdad, es estar en la conversaci­ón, somos parte de las películas que van a encontrar una conversaci­ón entre ellas, sí creo que eso va a pasar, que haya premios o no es otra cosa; ya hubo el de Venecia, que para mí fue una culminació­n enorme, y pues lo demás qué bueno si pasa, si no, vayan a verla para que se den cuenta que merecía el cariño, pero los premios son cosa estadístic­a”, dijo en entrevista con ¡hey! Guillermo del Toro.

“Estar en la conversaci­ón, estar en competenci­a en Cannes, estar en competenci­a en el Oscar o en Venecia ya es en sí mismo algo, si piensas en las miles de películas que se hacen en el mundo y están en competenci­a, que por lo regular son veinte, es algo que hay que tomar en cuenta y agradecer”, agregó sobre los comentario­s que colocan a La forma del agua con probabilid­ades de ser nominada al Oscar.

Pese a los retos que establece el género de la fantasía, Del Toro permanece fiel desde sus inicios, “el cine de género no es sencillo, con El laberinto del fauno hubo momentos hermosos, es la película de habla hispana con más premios Oscar, pero tuvo momentos muy duros, no sabíamos si llegaría a festivales, luego entró a Cannes, donde tuvimos una ovación de pie, pero no ganó premio, al final ganó varios Bafta y Goyas. “Para ser honesto, nunca sabes, subes y bajas, pero la verdad que esta película involucra al público de una forma muy emocional; tiene un grado de cuidado especial, de artesanía, de amor a la narrativa, tiene 25 años de trabajo de mi parte, un equipo excelente, actores soberbios, la entrega más grande es que existe y no es una película fácil de que exista”, agregó.

La forma del agua fue posible luego de un análisis introspect­ivo en el que se cuestionó si iba o no en la dirección correcta, la crisis llegó con La cumbre escarlata, la cual tuvo una proyección en este festival hace dos años y a la cual no asistió por enfermedad, “quería estar aquí, pero me enfermé y eso fue un momento clave para ver si iba donde quería. “Con La cumbre me equivoqué, me di un frentazo, hice la película con más dinero del que necesitaba, la tuvieron que vender como de terror y no lo era, es romance gótico, rarísima, eso fue muy difícil, pero tengo que aprender que a veces lo que falta es lo más deseable”, dijo.

 ??  ??
 ?? ÉDGAR NEGRETE ?? Para el director es más importante recibir el cariño de los espectador­es.
ÉDGAR NEGRETE Para el director es más importante recibir el cariño de los espectador­es.
 ??  ?? Lo acompañaro­n Alfonso Cuarón y Eugenio Caballero.
Lo acompañaro­n Alfonso Cuarón y Eugenio Caballero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico