Milenio Jalisco

Aplica PGR extinción de dominio al CJNG

A Rubén Oseguera El Menchito le regresaron más de 25 mdp debido a que no acreditaro­n que los recursos eran producto de actividade­s ilícitas

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Entre los narcos despojados está José Serna El Zopilote y Martín Arzola El Negro A El Menchito le regresaron más de 25 mdp porque no acreditaro­n actividade­s ilícitas De 2014 al 2017 son 46 casos: 29 ganados, 3 perdidos y otros están en proceso

La Procuradur­ía General de la República (PGR) libra en tribunales una lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ejercer extinción de dominio sobre varias fincas adquiridos por líderes de dicha organizaci­ón criminal o presta nombres.

MILENIO JALISCO tiene en su poder copias de varias resolucion­es judiciales promovidas ante el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región y Especializ­ado en Extinción de dominio, con competenci­as en la ciudad de México y el resto del país.

Los juicios fueron iniciados por el Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido). Según consta en los documentos, hasta el momento el estado mexicano ha obtenido cuatro sentencias favorables.

Entre los narcotrafi­cantes despojados de sus bienes está José Serna Padilla El Zopilote, líder de CJNG en los municipios de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpán, Tecalitlán y Jilotlán de Los Dolores. Serna Padilla, fue detenido en 2011 por elementos de la Marina Armada de México y cinco años después fue sentenciad­o a 20 años de prisión bajo la causa penal 481/2015, por delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. El 5 de marzo del 2013, el juez especializ­ado en extinción de dominio determinó ejercer dicho instrument­o jurídico en contra de una propiedad de El Zopilote, con un valor de un millón 746 mil pesos, localizada en la avenida Ávila Camacho 196, en la colonia Centro del municipio de Tecalitlán.

A la lista aparecen los nom- bres Martín Arzola Ortega El Negro, El Señor, El 53 y Erick José Alcaza Limón El Niño. La primera propiedad a nombre de los narcotrafi­cantes se localiza en la calle Isla Groenlandi­a 3864, en la colonia Cruz del Sur, cuyo valor asciende a un millón 78 mil 400 pesos, la segunda propiedad está en la calle Reyes Heroles 3077, en la colonia Vicente Guerrero, con un precio catastral de 876 mil 250 pesos.

Para el 13 de junio del 2016, la PGR ganó otra batalla más, al despojar de sus bienes a Julio César Chávez López El Antiguo, jefe de plaza del CJNG en el municipio de Tepatitlán de Morelos. La finca tenía un precio comercial de un millón 741 mil pesos. Chávez López El Antiguo, fue aprehendid­o el 3 de diciembre del 2014, sobre la carretera Tepatitlán-Yahualica de González Gallo Jalisco, cuando circulaba en una camioneta Chevrolet Silverado color rojo, donde se localizaro­n varias armas de fuego.

También la PGR, ganó un juicio por una residencia en Comala, Colima, por dos millones 492 mil pesos, dentro de la averiguaci­ón previa UEIDS/181/2013, contra José Bernabé Brizuela Meraz y Lorena Sánchez Rodríguez, mismos que fue resulto de manera procedente a favor del estado mexicano.

Por último, la federación ejerció extinción de dominio contra una residencia construida en la calle Azofre 88, en el fraccionam­iento La Rioja, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con un precio catastral de 2 millones 930 mil pesos, y otra finca situada en la calle Navarrete, número 85, valuada en 2 millones 619 mil pesos. Ambas propiedade­s estaban a nombre César Cazarín Molina, quien también se hacía llamar Víctor Hugo Delgado Rentería, apodado El Comandante Tornado, actualment­e preso por cuarta ocasión. La figura de extinción de dominio se ejerció para ambas propiedade­s, el 12 de diciembre del 2016 y 18 de septiembre del 2017.

De la misma forma, se inició otro litigio para que el estado se apodere de una construcci­ón localizada en el Fraccionam­iento Cortijo San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga. La propiedad se divide en cinco lotes de la manzana 80 y está valuada en 14 millones 373 mil pesos.

El Menchito ganó

No todo ha sido miel sobre hojuelas, pues el Ministerio Público Federal adscrito a la Seido, perdió un juicio de extinción de dominio contra Rubén Oseguera El Menchito, tras su primera detención en el año 2014.

La federación tuvo que regresarle a El Menchito, 25 millones 923 mil 827 pesos con 37 centavos mexicanos y 610 dólares americanos, debido a que el representa­nte social no pudo acreditar que elementos solidos al Juez de Distrito, que dichos recursos eran producto de actividade­s ilícitas.

De acuerdo con un informació­n de transparen­cia obtenida por MILENIO JALISCO, dentro del oficio PGR/UTA/DG/001203/2017, la PGR ha ganado del 2014 al 2017, un total de 46, de los cuales ha ganado 29, tres ha perdido y el resto siguen en proceso.

El pasado lunes, MILENIO JALISCO publicó que es la Fiscalía General del Estado (FGE) enfrentaba tres juicios de extinción de dominio contra bienes adquiridos con recursos obtenidos de actividade­s ilícitas. Entre los bienes que se pretenden pasen a ser propiedad del estado están ranchos, vehículos y fincas.

 ?? ESPECIAL ?? Son varias las fincas adquiridas por miembros de la organizaci­ón criminal donde se ejerció la ley
ESPECIAL Son varias las fincas adquiridas por miembros de la organizaci­ón criminal donde se ejerció la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico