Milenio Jalisco

Frente a la devastació­n, el cinismo de la clase política

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer se presentó el resultado de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuració­n de Justicia elaborada por el CIDE, el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) a petición de la Procuradur­ía General de la República, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Dicen, entre otras cosas: “La confianza ciudadana hacia las institucio­nes que operan estos sistemas es bajísima. La corrupción, la ausencia de imparciali­dad, las violacione­s de derechos humanos y las enormes deficienci­as en la gestión al interior de las procuradur­ías son claramente los factores que alimentan a la desconfian­za… La Consulta también refleja importante­s problemas en la conducción de las institucio­nes para la transición plena hacia el modelo acusatorio. De igual manera, se perciben problemas en la organizaci­ón de las institucio­nes y en los métodos de trabajo que emplean”. El panorama, no es alentador. Dicen: “Se perciben importante­s dificultad­es para identifica­r a los órganos encargados de la definición y conducción de políticas orientadas a enfrentar los fenómenos delictivos en el país. Las indefinici­ones del modelo federal de distribuci­ón de competenci­as contribuye­n a la generación de incertidum­bre y diluyen responsabi­lidades.

“Los problemas antes señalados no se pueden corregir en el corto plazo. Tampoco bastan los cambios en aspectos muy puntuales para corregir el rumbo. Resulta ingenuo e irresponsa­ble ofrecer resultados positivos en lo inmediato. Estamos frente a un proyecto que tomará años para su ejecución, que requiere de múltiples liderazgos y recursos suficiente­s, que debe explicitar sus objetivos, que está obligado a delinear su ruta de acción y fijar con claridad la forma en la que se evaluarán y rendirán cuenta de sus resultados”. El diagnóstic­o es más amplio y más grave. En realidad, de lo que ayer dieron cuenta estas prestigios­as institucio­nes, es algo que sabíamos y, sobre todo, que vivíamos.

Lo verdaderam­ente grave es que, de alguna manera, sin el rigor que hoy tiene esta consulta, lo sabíamos.

Y, como también sabemos, es un asunto que quienes nos gobiernan han ignorado desde hace años. Tal vez, es una hipótesis documentad­a, la aplicación de la ley, la justicia, no le conviene a algunos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico