Milenio Jalisco

De puestos a locales, frente al CUCSH

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Frente al Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Virginia Ortega ha trabajado desde hace más de veinte años. Vende verdura cocida, elotes y salchipulp­os, para calmar el hambre y antojo de muchos estudiante­s, pero a partir de ahora su actividad es plenamente legal. Ella, junto a otros comerciant­es fueron beneficiad­os con el reordenami­ento del comercio informal en la zona que ayer presentó oficialmen­te su nuevo rostro.

Fue el alcalde tapatío Enrique Alfaro, quien inauguró los 16 locales que dejaron en la historia los puestos semifijos metálicos. Con una inversión municipal de 300 mil pesos se construyer­on espacios firmes, con techo y muros, cortina metálica, gas estacionar­io, luz y agua corriente. A Virginia y al resto de los comerciant­es, les cambió la vida: solían acarrear cubetas con agua desde la toma callejera para hacer la limpieza de su puesto, para lavarse las manos y lavar sus utensilios.

“Creo que quedó muy bien”, se congratuló el presidente municipal de Guadalajar­a, quien pasó por los locales y degustó algo de la apetecible dieta estudianti­l. Alfaro anunció que pronto “vamos a terminar los diez locales que faltan”, apenas Siteur libere la zona donde ahora se construye la Línea 3 del Tren Ligero y la estación La Normal. “Probableme­nte tendríamos hasta catorce locales”.

Tacos de barbacoa, tortas ahogadas, tacos de ollita, lonches, verdura cocida, yogurt, biónicos o jugos son algunas de las comidas (también hay servicio de copias fotostátic­as y engargolad­os), que ahora se ofrecen en un espacio más digno. Los comerciant­es gozan además de un comodato por 99 años, que les brinda certeza jurídica.

Los espacios fueron repartidos con base en un padrón. “Se respetó antigüedad, se garantizó que fuera para productos permitidos en el reglamento y fueron los mismos comerciant­es y la comunidad universita­ria, la que avaló el listado de beneficiar­ios”, recordó Alfaro, quien prometió que no habrá nuevos permisos y junto con los comerciant­es ya instalados se definirá a quiénes se entregarán los tres o cuatro locales excedentes.

Al acto inaugural acudió el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico