Milenio Jalisco

Toyota pide retirar niebla de negociació­n del brexit

Largo proceso de GB crea “mucha incertidum­bre”

- Peter Wells/Tokio

Advierte que revisará el destino de su planta de Burnaston si el gobierno no garantiza el acceso al libre mercado europeo

Toyota instó a Reino Unido a retirar “la niebla” en torno a las negociacio­nes del brexit, para salvaguard­ar la competitiv­idad de las fábricas de la automotriz japonesa en el país.

El prolongado proceso que rodea al plan de Reino Unido para salir de la Unión Europea creó “mucha incertidum­bre”, dijo Didier Leroy, vicepresid­ente ejecutivo de Toyota, y advirtió que la incapacida­d de asegurar acceso libre al mercado europeo puede llevar a la automotriz a reconsider­ar el futuro de su planta de Burnaston en Reino Unido.

“Actualment­e ellos (Burnaston) exportan entre 80 y 85 por ciento de su producción a Europa continenta­l, así que si nos movemos hacia algo parecido a un impuesto sobre las importacio­nes, un gravamen comercial o cualquier otro tipo de sanción adicional, creará un enorme efecto negativo en términos de la competitiv­idad para esta planta”, dijo el miércoles a los periodista­s en el Salón del Automóvil de Tokio.

A principios de año, Toyota anunció una inversión de 234 millones de libras para modernizar su planta de Burnaston, en Derbyshire, que produce 180 mil coches anuales, entre ellos los hatchback Auris y los sedanes Avensis.

Eso se respaldó con un préstamo de 21.3 millones de libras del gobierno británico, que se comprometi­ó a hacer todo lo posible para mantener la competitiv­idad de Gran Bretaña en el sector automotor después de la votación para salir de la Unión Europea. Toyota también fabrica motores en Deeside, Gales.

Toyota, Nissan y Honda en conjunto produjeron casi la mitad de los 1.7 millones de coches fabricados en Reino Unido el año pasado y emplean a 16 mil personas.

Nissan jugó una mano más agresiva, pues se comprometi­ó a producir nuevos vehículos en el Reino Unido solo después de obtener garantías del gobierno de que sus condicione­s comerciale­s se mantendrán sin cambios después del brexit. “Reino Unido también debe entender que no podemos seguir en este tipo de niebla cuando no sabemos cuál será el resultado de la negociació­n. Y tan rápido como podamos obtener claridad sobre eso, será mejor el camino que podamos preparar para el futuro”, dijo Leroy.

Toyota y sus rivales globales también enfrentan la incertidum­bre en el otro lado del Atlántico, debido al empuje del presidente Donald Trump de que la fabricació­n regrese a Estados Unidos y las amenazas de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La automotriz japonesa dijo el martes que bajará a la mitad la capacidad de producción que tenía prevista para su planta en Guanajuato, México, a 100 mil vehículos al año, y redujo 30 por ciento la inversión prevista en comparació­n con el objetivo inicial de mil millones de dólares.

 ?? BENOIT TESSIER/REUTERS ?? Las líneas de producción de la automotriz.
BENOIT TESSIER/REUTERS Las líneas de producción de la automotriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico