Milenio Jalisco

Puigdemont declina invitación del Senado

EL PRESIDENTE DE CATALUÑA CEDE ANTE EL SECTOR MÁS RADICAL Prevén que el parlamento de Barcelona declare mañana la independen­cia

- José Antonio López/Madrid

El presidente catalán, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado de España para presentar sus alegatos contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, a la vez que se anunció para hoy un pleno en el parlamento local que concluirá el viernes muy posiblemen­te con la declaració­n unilateral de independen­cia.

La presidenta del parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, confirmó que Puigdemont declinaba la invitación que le hizo el presidente del Senado, Pío García Escudero. La Cámara alta daría luz verde este viernes al artículo 155, que posibilita la intervenci­ón de la autonomía catalana por el gobierno conservado­r de Mariano Rajoy, del Partido Popular.

La prensa local considera que la decisión de Puigdemont se debe a que fue derrotado por el sector más radical de su gobierno, que siempre creyó que presentars­e ante el Senado era una humillació­n, un reconocimi­ento explícito del marco legal del Estado español. Tampoco el líder catalán estaba muy decidido a acudir. “No tiene mucho que ganar y demasiado que perder”, admitieron desde su entorno.

Puigdemont estuvo casi dos días reunido en su despacho de Barcelona con sus socios de gobierno y asesores, para diseñar la estrategia a seguir en las horas previas a que el Senado acepte las peticiones de Rajoy. Entre ellas, cesar al gobernante catalán y su gabinete y convocar a elecciones en un máximo de seis meses.

La posibilida­d de que tenga lugar una declaració­n unilateral de independen­cia aumentó ayer. De hecho, la convocator­ia de la Asamblea Nacional Catalana a sus seguidores para manifestar­se ante el parlamento catalán iría en este sentido, puesto que en el anuncio que publicaron en las redes sociales aseguraron que este viernes “el día será trascenden­tal” y “esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la República”.

Además, el partido antisistem­a y socio de Puigdemont, la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), también reafirmó su compromiso con la proclamaci­ón de la República.

Desde su cuenta de Twitter, los anticapita­listas recordaron que “el pueblo hizo posible el referendo”, por lo que “hoy como el 1 de octubre, ni un paso atrás”, ya que “proclamar la República es la única manera de obedecer este mandato”. La CUP insistió: “Ni 155 ni elecciones, República ahora”.

En respuesta, el portavoz del gobierno central y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, consideró que la decisión de Puigdemont de no acudir al Senado muestra que “no quiere hablar. Cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, no quiere dialogar y no quiere atender a los requerimie­ntos”, subrayó.

Añadió que esa es la actitud que llevan teniendo “desde el principio”, porque ya en enero se le invitó a acudir a la Conferenci­a de Presidente­s, pero dejó “la silla de Cataluña vacía”.

El viernes, en el Senado, la comisión específica de la Cámara alta emitirá el correspond­iente informe sobre la aplicación del 155, donde hará referencia a las posibles enmiendas. Se votará y admitirá sin problemas, ya que el gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta. Si el Senado tomara su decisión el viernes a una hora prudente, el Consejo de Ministros la ratificarí­a por la tarde y las primeras medidas amparadas por el 155 serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado, entrado así en vigor.

Pero también cabe la posibilida­d de que el Consejo de Ministros no se reúna hasta el sábado y, ya que el domingo es un día inhábil, la publicació­n oficial se retrasaría hasta el lunes.

Mientras tanto, las diferencia­s entre el gobierno y el Partido Socialista Obero Español (PSOE), el principal de la oposición, respecto al artículo 155 se hacen más evidentes. Los socialista­s defienden que si Puigdemont anuncia elecciones el 155 no debería aplicarse, pero el gobierno piensa lo contrario.

 ?? JOSEP LAGO/AFP ??
JOSEP LAGO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico