Milenio Jalisco

Las Lunas rinden un homenaje a las víctimas de sismos

- Libertad Ampudia/México Reuters/Nueva

Con un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los sismos de septiembre inició la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional a lo más destacado del espectácul­o.

Emmanuel & Mijares, Carlos Rivera, Lila Downs, Café Tacvba y Diego el Cigala fueron algunos de los personajes que recibieron el galardón en el foro de Reforma, donde se mandó un mensaje de apoyo a los damnificad­os y Timbiriche cerró la fiesta con una emotiva actuación.

El primer premio fue para el Mejor Festival, que obtuvo el Corona Capital 2016; la distinción para lo Mejor de la Música Electrónic­a fue para Nortec Collective: Bostich +Fussible. Después Urband 5 encendió la fiesta con “Te quiero más” provocando que las fans estallaron en un grito.

La Luna al Espectácul­o Clásico fue para la Ópera de Bellas Artes, por Lucía di Lammermoor.

Lo mejor del Pop en Español fue para Emmanuel & Mijares quienes recibieron las ovaciones al recibir la estatuilla.

Calibre 50 subió al escenario y los celulares brillaron en el recinto. La Luna a Rock en Lengua Extranjera fue para Roger Waters, quien en un video mandó su apoyo a México tras los sismos: “Estoy con ustedes”. Café Tacvba obtuvo el galardón en la categoría Rock en Español. Morat prendió el Auditorio Nacional con “Cómo te atreves” y el ambiente sirvió de marco para que Lila Downs obtuviera la distinción por Música Mexicana. “Viva México, viva América, mi sangre por ti daré yo”, entonó. Los integrante­s del musical Billy Elliot apenas apareciero­n y la ovación se reprodujo por toda la sala. Carlos Rivera cantó “Que lo nuestro se quede nuestro” y aprovechó para decir: “Cuánto te quiero México”; sin embargo, el clímax llegó cuando Lila Downs y el Carnaval de Tlaxcala lo acompañaro­n en el escenario.

El galardón por Mejor Balada se lo llevó Carlos Rivera. Después, Emmanuel & Mijares pusieron a cantar al público que gozo del show que terminó con la actuación de Timbiriche.

El pianista estadunide­nse Fats Domino, quien llevó el estilo boogie-woogie de Nueva Orleans en los inicios del rocanroll al tope de los rankings musicales con éxitos como “Blueberry Hill” y “Ain’t That a Shame” murió a los 89 años.

Domino, a quien se dio por muerto cuando el huracán Katrina devastó su barrio en Nueva Orleans en 2005, falleció en su casa el martes de causas naturales, informaron las autoridade­s locales de Jefferson Parish.

El pianista, uno de los pioneros del rocanrol en los inicios de la década de 1950, vendió 65 millones de discos, más que cualquier otro músico de su época sin contar a Elvis Presley, de acuerdo al Rock and Roll Hall of Fame.

Domino fue artífice de decenas de éxitos como “Blueberry Hill”, “Ain’t That a Shame”, “Blue Monday”, “I’m Walkin’”, “Whole Lotta Loving”, “Hello, Josephine”, “Walking to New Orleans”, “I’m Gonna Be a Wheel Some Day” y “Let the Four Winds Blow”. “Al no haber mejor forma de decirlo, hay que calificarl­o como una leyenda que vive y camina entre nosotros en Nueva Orleans”, dijo Irma Thomas al New York Times en 2007. “Él y Louis Armstrong fueron los primeros en ponernos en el mapa musical”.

Antoine Dominique Domino fue uno de nueve hermanos y nació el 26 de febrero en 1928 en Nueva Orleans. Un hermanastr­o le enseñó a tocar el piano, y con el tiempo creó un estilo que combinó el sonido clásico de Nueva Orleans con blues.

Siendo un adolescent­e ya tocaba en clubes nocturnos y muy joven se unió al trompetist­a Dave Bartholome­w, con quien comenzó a componer y le ayudó a producir sus canciones.

Su sobrenombr­e se dio por su baja estatura y como un tributo a los pianistas Fats Waller y Fats Pichon.

 ?? LUIS ORTIZ ??
LUIS ORTIZ
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico