Milenio Jalisco

Bernie Ecclestone, el millonario que logró fabricar la Fórmula 1

- Cristina Ochoa/México

El magnate inglés se pasó más de 40 años de su vida dándole forma a un deporte que lo apasiona

La historia de las pruebas automovilí­sticas se remonta a 1884, cuando en Francia y otros países de Europa aún no había lugares establecid­os para enmarcar las jornadas de velocidad que en la actualidad se han convertido en eventos deportivos sofisticad­os y con aporte económico importante.

Entonces, las carreras formaban parte de logísticas específica­s de las compañías y lugares que organizaba­n dichos encuemtros, los Grandes Premios se conjuntaro­n en una Federación Internacio­nal de Automovili­smo (FIA) y a partir de 1950 se organizó el primer Campeonato Mundial de Pilotos.

Si bien las contiendas ya comenzaban a tener una línea específica, delineada desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la sofisticac­ión y el rango de evento premium que caracteriz­a a los circuitos recorridos por autos que corren a una velocidad importante y en poco tiempo se lo dio un ciudadano inglés, quien a los 16 años dejó la escuela para perseguir su pasión.

En 1930 nació Bernard Bernie Ecclestone, en Suffolk, Inglaterra. Su padre era pescador y su madre ama de casa.

El instinto empresaria­l lo desarrolló desde joven. En su escuela se dedicaba a vender bollos para sacar dinero, y con las ganancias pagaba a niños grandes para que lo protegiera­n.

Ecclestone es considerad­o uno de los pilares de toda la gestión actual de la Fórmula 1, pues fue quien supo explotar la idea y añadir servicios que contribuye­ron a crear toda una atmósfera en la que no están involucrad­os solo los vehículos, sino también sectores como el gastronómi­co, hotelero y por supuesto, el turístico.

Lo anterior le ayudó a amasar una fortuna de 3 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Mientras cursaba sus estudios en la West Central Secondary School de Darford, Bernard decidió que pasar horas sentado para escuchar cátedra no era lo suyo; en cambio, optó por trabajar en fábricas de gas locales y con el dinero que ganó solventó sus pasatiempo­s: los carros y las motociclet­as. Sería quizá el acierto más grande de su vida. Al inicio quería explotar su pasión como corredor. Fue así que en 1949 tuvo su primera participac­ión como piloto en la Fórmula 3. Además, comenzó una asociación con Fred Compton (Caompton & Ecclestone) para comerciali­zar piezas y repuestos para motociclet­as. Luego de un accidente en el que aterrizó en un estacionam­iento al interior de la pista, decidió que quizá su futuro sí estaría en la industria, pero no precisamen­te como piloto. Entonces, compró la escudería Connaught —que debutó en 1952— y se convirtió en el manager de Stuart Lewis, con quien tuvo su primera derrota. El piloto murió en el Gran Premio de Marruecos, lo que hizo que Ecclestone abandonara por un tiempo las competenci­as. En 1972 el inglés ingresó a las mesas de decisión de los Grandes Premios al comprar el equipo Brabaham Racing Organisati­on. Ese momento coincidió con la formación de la Asociación de Constructo­res de Fórmula 1 (FOCA, por sus siglas en inglés) y fue ahí donde conoció a su próxima mano derecha: el ex presidente de la FIA, Max Mosley. En la élite de FOCA, el paso decisivo lo dio en 1978 al tomar el control de esta; en ese mismo año decidió fundar la empresa Formula One Promotios and Administra­tion (FOPA), con la que creó un plan para reinventar la logística de las carreras. Su plan involucrab­a la gestión de las ganancias televisiva­s: 47 por ciento para escudería, 30 para la FIA y 23 para FOPA. De ahí, las ventas de la corporació­n se incrementa­ron de forma importante. Tuvieron que pasar 40 años de trabajo como la figura más importante de toda la Fórmula 1 para que el empresario que se gestó en el mundo del automovili­smo dejara junto con su personalid­ad desenfadad­a el frente de la organizaci­ón. En enero pasado la revista alemana Auto, Motor, und sport anunciaba que Ecclestone era destituido como director de la F1, en su lugar llegó Chase Carey.

 ?? S M A L E D E M A U RI C IO ??
S M A L E D E M A U RI C IO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico