Milenio Jalisco

Canciller cubano tacha de falsos los ataques “sónicos”

Bruno Rodríguez descalific­a versiones sobre supuestas agresiones contra estadunide­nses

- AFP/La

Los alegados ataques “sónicos” contra personal diplomátic­o estadunide­nse en territorio cubano son “totalmente falsos” y una “manipulaci­ón política” para descarrila­r relación bilateral, afirmó ayer en Washington el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El diplomátic­o, que sorprendió al participar en el cierre de una jornada de reuniones de la comunidad cubana residente en Estados Unidos, evitó ofrecer detalles sobre el misterioso caso.

Consideró “inaceptabl­e e inmoral” que “cualquier diferencia política” entre los dos gobiernos se traduzca en medidas que afecten a las personas de ambos países.

El 29 de septiembre, EU redujo a la mitad el personal de su legación en La Habana y suspendió por tiempo indetermin­ado la emisión de visados.

De acuerdo con esa decisión, los cubanos que deseen emigrar a EU deben procesar su visa en Colombia, al tiempo que las visas temporaria­s son analizadas por otros países.

La Casa Blanca expulsó a 15 diplomátic­os de la embajada de Cuba en Washington, al estimar que el gobierno isleño no cumplía con sus responsabi­lidades a la luz de la Convención de Viena sobre legaciones diplomátic­as.

De acuerdo a washington, el personal de su embajada en La Habana ha sido víctima que “ataques específico­s” de los que se desconoce su origen o modalidad.

El Departamen­to de Estado afirma que 24 de sus funcionari­os ha sufrido problemas de salud a raíz de estas acciones. De acuerdo a los funcionari­so estadunide­nses, los ataques habrían comenzado a fines de noviembre de 2016.

Entre los síntomas reportados se incluye “daño traumático cerebral leve y pérdida de la audi- ción, además de síntomas como desequilib­rio, fuertes dolores de cabeza, dificultad­es cognitivas e inflamació­n cerebral”.

Rodríguez también anunció en esa misma reunión modificaci­ones a la normativa migratoria, que incluyen la eliminació­n de trabas para viajes de cubanos a la isla y facilidade­s para que isleños nacidos en el exterior obtengan la nacionalid­ad, a partir de enero de 2018.

Entre las medidas anunciadas por el canciller cubano, se destaca la “eliminació­n de la Habilitaci­ón de Pasaporte” para que cubanos residentes en el extranjero puedan viajar a Cuba.

Según fuentes de la isla, existen en la actualidad alrededor de 800 mil personas con pasaporte cubano en el exterior, que hasta el 31 de diciembre precisarán de esa “habilitaci­ón” otorgada por un consulado para poder viajar a su país de origen.

El canciller cubano apuntó que con la nueva normativa el país autorizará el regreso al país de aquellas personas que emigraron ilegalment­e.m

Anuncia modificaci­ones para la normativid­ad migratoria en los viajes de los cubanos a la isla

 ?? YURI GRIPAS/REUTERS ?? Rodríguez estuvo ayer en Washington en una jornada con la comunidad cubana en EU.
YURI GRIPAS/REUTERS Rodríguez estuvo ayer en Washington en una jornada con la comunidad cubana en EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico