Milenio Jalisco

Se duplican casos de zika en Jalisco

- MR/Guadalajar­a

La temporada de lluvias dejó a su paso un significat­ivo aumento de enfermos por virus del zika en Jalisco. A la semana 42 del presente año, la entidad ha notificado 123 contagios de esta infección que transmite el mismo mosquito del dengue, cuando al mismo periodo del 2016, sumaba 52 el total de afectados.

Apenas en julio pasado el reporte que daba a conocer la dependenci­a era de 18 casos de zika, por lo cual la mayoría se notificaro­n en el último trimestre, que correspond­e al temporal. Diez casos fueron reportados la última semana.

La mayoría de las personas afectadas por fiebre del zika son mujeres (99) y mucho menos los varones (24). El informe epidemioló­gico no detalla cuántas se encontraba­n o cursan con un embarazo.

El recién nombrado director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Mario Márquez Amezcua, dio a conocer el incremento de casos de zika; fenómeno a la inversa de lo que sucede con el dengue, enfermedad infecciosa de la que se reportan 560 casos a la semana 42 del 2017, mientras al mismo corte del año pasado se contabiliz­aban mil 176 casos del tipo no grave.

“Estamos ante la presencia de un año muy bueno para Jalisco en torno al dengue, comparado con el año anterior”, recalcó. Sin embargo, dijo aún no tener informació­n respecto al brote epidémico que se presentó en el municipio de Bolaños, que afectó especialme­nte la comunidad de Huilacatit­lán (MILENIO, Octubre 20 de 2017).

El directivo admitió que hay riesgos epidemioló­gicos a los que se debe poner atención, como los brotes de dengue o la introducci­ón del serotipo 3 que puede causar mayor estrago; la llegada de la temporada de influenza, de la que adelantó “vamos a estar trabajando para mantener las metas de influenza que la Federación nos marca”, y que están relacionad­as con la vacunación dirigida a grupos poblaciona­les de riesgo. Otro foco de atención es mantener a la baja las muertes maternas, enumeró.

Márquez Amezcua regresa a la Dirección General de Salud, después de cinco años. El funcionari­o no descartó cambios de titulares en su área y a pregunta expresa respondió “soy un enamorado de la salud pública y mi reto personal es muy sencillo: el tratar de mejorar la salud de los jalisciens­es”.

La mayoría de las personas afectadas por este padecimien­to son mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico