Milenio Jalisco

Vecinos cierran por unas horas el tiradero de Atacco

- AC/Guadalajar­a

Atacco vivió ayer un cierre temporal del vertedero de basura de Tapalpa. En una protesta que arrancó en la mañana y terminó alrededor de las 12 del día, los vecinos del poblado manifestar­on su protesta por el incumplimi­ento de tres convenios sobre el final del sitio de disposició­n de basura, hablaron con el presidente municipal, Antonio Morales Díaz, y posteriorm­ente, el personal de seguridad reabrió el vertedero a los caminos de recolecció­n.

“Solamente acudimos ahí para platicar nuevamente con ellos. A mí me interesa mantener el diálogo. Platiqué en el lugar, ellos hacen una clausura simbólica, pacífica y solamente recordando los temas que ayer comentamos en una reunión informativ­a con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representa­ntes de la Secretaría General de Gobierno y de la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l), con un servidor y parte de mi equipo; nosotros dábamos cuenta de los trabajos desarrolla­dos, con un avance de 85 por ciento de la estación de transferen­cia, y aclaro, en obra civil, porque el equipamien­to es punto y aparte; ellos, después de un momento de plática permiten que ingresen los camiones recolector­es y yo me retiré del sitio”, explicó a MILENIO JALISCO, vía telefónica, el alcalde.

De paso, Morales Díaz desmintió la presunta existencia de un convenio en julio pasado que se habría negado a firmar, según la versión del Consejo Ciudadano de Atacco. “Sostienen ellos que nosotros no quisimos firmar, pero no hay tal convenio. Tuvimos un convenio en el mes de marzo y ese convenio existe, y habla de un convenio prorrogabl­e de acuerdo a los avances que estemos presentánd­oles a cada una de las partes; este convenio considera las reuniones periódicas y lo hemos hecho así, hay actas, hay minutas y es lo que correspond­e”.

Por su parte, los miembros del organismo de Atacco difundiero­n temprano la toma del sitio e insistiero­n sobre la necesidad de que se alcance el cierre definitivo, dado que el sitio tiene seis años de haber rebasado su capacidad, y ha ocasionado daños severos en los alrededore­s.

Aseguraron que tras dialogar con el primer edil, llegaron los policías y rompieron los candados del cierre, por lo que optaron por el retiro prudente a sus domicilios. Falta conocer el testimonio de dos enviados de la CEDHJ de la visitadurí­a de Ciudad Guzmán para obtener una idea más aproximada a los hechos reales.

 ?? ESPECIAL ?? Buscan el cierre defintivo del vertedero de basura
ESPECIAL Buscan el cierre defintivo del vertedero de basura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico