Milenio Jalisco

Xavier Velasco ya tiene su biblioteca

- Jesús Alejo Santiago/México

l término se ha hecho o, lo ha hecho recurrente y en su medida, actual; Andrés Manuel López Obrador. Muchas y variadas serán las interpreta­ciones que de ello se hagan.

¿A qué se refiere AMLO? El concepto MAFIA acota todos los aspectos, emulando a una simple teoría de conjuntos matemática, en la que se aglutinan los elementos coadyuvant­es de corruptela­s, cochupos, tráfico de influencia­s prebendas, dádivas, compadrazg­os, amiguismos, pago de favores.

En ese selecto grupo, no entra nadie más que quien decide desde las más altas esferas. La mafia del poder.

Entiendo que el ciudadano común a través del pago de sus impuestos debiera tener acceso, no a privilegio­s, si a derechos, pero, en la práctica real no es así y aquí, parece que estoy descubrien­do el hilo negro.

El poder corrompe y el poder total corrompe totalmente [Frank Knight 1885/1972].

Es el caso de los encargados de las direccione­s de cultura, léase: Secretaría de Cultura, Universida­des, Consejos Estatales para la Cultura, Sociedades benemérita­s, organizaci­ones colegiadas, capítulos regionales y fideicomis­os, quienes obedecen ciegamente a sus amos. ¡Ah! y algún sector de la prensa.

Solamente una elite afín a la cúpula, tiene acceso a programas, espacios y reconocimi­entos. Todo se decide por dedazo. Lamentable quien decide, quien sí y quien no, las más de las veces carece de un mínimo de criterio y conocimien­to a propósito de las responsabi­lidades a las que fueron turnados.

Como en toda mafia, el capo o padrino, permanece “oculto” y quienes se encargan de dar la cara son pequeños o, pequeñas cabezas llenas de frustració­n personal. Cínicos las más de las veces, quienes siempre tienen la agenda completa como excusa para rechazar sistemátic­amente a quien no forma parte de la mafia o no lleva consigo la consiguien­te recomendac­ión.

El reparto de prebendas o canonjías, se simula, existen licitacion­es “transparen­tes” que a final de cuentas, son sólo eso; simulacion­es.

Quisiera estar escribiend­o sin conocimien­to de causa, pero no es así, son años de antesala, concursos, dictámenes, los que otorgan un derecho a opinar y denunciar.

En cuanto a AMLO, creo que tanto sus adeptos como sus detractore­s, se rompen las vestiduras ante una eventual unción del líder carismátic­o, a quien sus opositores les calma su calentura, el hecho de que de llegar, todo seguirá siendo igual y las cúpulas no perderán sus privilegio­s, además no están tan lejos. Así sucedió cuando ganó el municipio de Guadalajar­a, MC, los corruptos del régimen anterior priista emigraron a otros municipios [me refiero a funcionari­os de cultura].

Los chapulines no duermen, no descansan y ya avistan sus antenas a ofrecer su “experienci­a” a Morena.

Como es una posibilida­d real, entonces alguien desea un Peje joven, alguien más, despojado de soberbia, otro sin sarcasmo, otro, más a la derecha, y uno más al centro, cada quien lo desea a su modo.

El gasto corriente es lo válido. El artista no. Pandur Theaters llegará al Conjunto de Artes Escénicas con dos puestas en escena que rinden homenaje al fallecido dramaturgo y fundador del grupo, Tomaz Pandur. Las presentaci­ones serán de dos de sus montajes más emblemátic­os: Fausto, que tendrá funciones hoy y mañana a las 20:30 horas e Inmaculada, con funciones el 4 y 5 de noviembre a las 20:00 horas. Ambas presentaci­ones serán al esloveno con subtítulos en español. El costo de los boletos es de los 275 a los 990 pesos y pueden adquirirse en la página: www. conjuntode­artesescen­icas.com Cultura UdeG y DeQuinta Produccion­es, junto con Jazz at Lincoln Center, presentará­n como octavo concierto en el NY Jazz All Stars al pianista Jeb Patton. La cita para el concierto es hoy a las 21:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal y estará acompañado de David Wong en el bajo y Pete Van Nostrand en la batería. El pianista ofrecerá además, la clase magistral a las 17:00 horas. Los boletos en Ticketmast­er y taquillas del teatro, van de los 350 pesos entrada general, 250 pesos en preventa y 180 pesos para estudiante­s y asistentes de la clase magistral.

En 2003, Xavier Velasco ocupó los encabezado­s de diversos medios de comunicaci­ón: había ganado el Premio Alfaguara de Novela por Diablo guardián, la historia de Violetta, quien a sus 15 años de edad decide vivir a todo tren en Nueva York.

Su vida se transformó: la novela fue de las más vendidas de entre las que han ganado el premio, lo que le permitió recorrer el territorio de habla española y, sobre todo, dedicar más horas de su tiempo a la escritura, su gran pasión, a la que le robaba momentos para poder sobrevivir. Se convirtió en uno de los imprescind­ibles de Alfaguara y del grupo Santillana, luego adquirido por Penguin Random House, donde publicó El materialis­mo histérico, Éste que ves, Puedo explicarlo todo y La edad de la punzada; sin embargo, a principios de este año apareció, bajo el sello de Planeta, Los años sabandijas.

Ahora la mayor parte de esta bibliograf­ía conforma la Biblioteca XV (Xavier Velasco), aparecida bajo el sello de Océano, en la que se incluye casi toda su obra literaria, además de algunas novedades de próxima aparición, la primera de las cuales será lanzada en enero de 2018. “Es un proyecto de largo aliento pensado en dos ejes: por un lado la incorporac­ión al catálogo de los principale­s títulos que Velasco ha producido, y que están listos para ser descubiert­os por una nueva generación de lectores; por otro, la publicació­n de novedades tanto de ficción como de no ficción”, explicó Pablo Martínez, editor en jefe de Océano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico