Milenio Jalisco

Van 52 casos sospechoso­s de dengue en Zona Norte

Cañón de Bolaños Solo en Huilacatit­lán se concentran 42 de los enfermos

- Francisco Vázquez Mendoza/

Octubre registró un brote de 52 casos sospechoso­s en el cañón de Bolaños, sobre todo en la comunidad de Huilacatit­lán donde se concentran 42 de los casos, dos más se presentaro­n en Bolaños y ocho en San Martín de Bolaños, de acuerdo con informació­n de la Región Sanitaria 1, con sede en Colotlán. Si se toma en cuenta que Huilacatit­lán tiene una población de poco más de 400 personas, se está hablando de una afectación del 10 por ciento de los habitantes de este lugar.

Mientras que en Guadalajar­a, funcionari­os de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informan de dos casos sospechoso­s hasta el día de hoy, en el cañón de Bolaños la cifra de enfermos fue subiendo dramáticam­ente desde los primeros días de octubre. Para la segunda semana del mes había 23 casos, en la tercera semana se contabiliz­aron 43 y el más reciente reporte es de 52 casos, afirma el doctor José de Jesús González Curiel, director de la Región Sanitaria 1.

En los primeros días de octubre, pobladores de Huilacatit­lán fueron cayendo en cama, como fichas de dominó. “Empezó mi vecino Mario, hijo de mi comadre Pepa. Luego siguió mi comadre y después mi compadre. Luego el otro hijo… Pero ya antes se habían enfermado Anahí y Miriam”, comenta Guadalupe Tello, actual regidora del Ayuntamien­to de Bolaños. Ella también se enfermó.

La historia de dos mujeres

“Yo ni sabía del dengue. No sabíamos nada en el pueblo”, afirma Lupita Tello, quien primero creyó tener una fuerte gripa, pero se preocupó al sentir dolor en el estómago. Fue a Tlaltenang­o, Zacatecas, a hacerse unos análisis y le dieron medicament­o para la fiebre tifoidea y las vías urinarias. Siguió empeorando. Regresó a Tlaltenang­o con un gastroente­rólogo, quien mediante un ultrasonid­o le detectó que su hígado estaba inflamado y ante el rumor que comenzaba entre sus vecinos, fue a San Martín de Bolaños a un laboratori­o de análisis clínicos donde le diagnostic­aron dengue y le dijeron que traía sus plaquetas muy bajas: 36 mil. “No sé cómo anda caminando”, le dijo la química. Además, sus encías ya sangraban por las mañanas y traía “muchas manchitas rojas en mi cuerpo, moretones”.

De inmediato fue llevada a Guadalajar­a por sus propios familiares, el sábado 7 de octubre, y la ingresaron a la Clínica 89 del IMSS. “Mi hija es enfermera del Centro Médico, ella se anduvo moviendo para que me atendieran pronto”, afirma la regidora Tello. “Me siento, cómo le digo, agradecida con Dios porque me dio otra oportunida­d; la verdad, sí me vi mal”, agrega.

Otro caso de posible dengue

Para la segunda semana del mes había 23 casos, en la tercera semana se contabiliz­aron 43

La SSJ se vio rebasada ya que decenas de personas salieron por sus propios medios

hemorrágic­o es el sufrido por Ana Rosa Domínguez Benavidez, quien por sus propios medios acudió al Hospital de Primer Contacto de Colotlán, el domingo 8 de octubre. “Tenía calentura, un fuerte dolor de cabeza y de huesos. Me empezaron a salir puntitos, moretes en los pies, y ya era como tipo derrame de sangre”. Ana Rosa Domínguez dice que nada le hicieron en el hospital de Colotlán y ni siquiera la llevaron a Zacatecas; su propia familia tuvo que pagar mil 300 pesos de ambulancia. Y en Zacatecas, por sus síntomas, decidieron trasladarl­a a la Clínica 89 del IMSS, en Guadalajar­a. “Me dijeron que era dengue y las plaquetas bajas, en 37 mil. Estuve cinco días hospitaliz­ada. A mi esposo también le bajaron las plaquetas, él tuvo casi los mismos síntomas pero menos intensos. A tres de mis chiquillos les pegó calentura y ampollas en la boca”.

Habla José de Jesús Curiel González Curiel, jefe de la Región Sanitaria 1. “Nosotros nos percatamos el viernes (6 de octubre) cuando Belén de la Rosa (doctora del centro de salud de Huilacatit­lán) atiende a una paciente con signos y síntomas de dengue, en particular fiebre,

dolor articular. Opta por hacer una prueba rápida. Esa prueba no nos confirma diagnóstic­o, solo nos aproxima, pero el sábado esta prueba se reporta positiva y el mismo sábado se identifica­n otros tres casos”.

De inmediato mandaron una brigada de 18 personas para hacer lo que se conoce como el derribo del mosquito adulto, a través de las nebulizaci­ones, y también visitas domiciliar­ias. “Aunque eran casos sospechoso­s (el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gica es el encargado de confirmar los casos a través de la plataforma nacional), nosotros actuamos en el entendido de un brote. Nuestras acciones así han sido”, afirma el doctor González Curiel.

La Región Sanitaria 1 también mandó dos médicos de apoyo a la doctora Belén de la Rosa y a la enfermera Rocío (las dos únicas personas de servicio en el centro de salud de Huila). Y el mismo 8 de octubre se mandaron dos casos de muestra al Laboratori­o Estatal de Salud Pública, para su determinac­ión. Posteriorm­ente, y ante el incremento de personas con los síntomas, se mandaron tres nuevos casos a analizar, informa el director de la Región Sanitaria 1. Veintiséis días después, Martín López Rodríguez, director de Laboratori­os de Salud Pública, de la SSJ, no tiene una respuesta. Pánico en Huila En lo referente a la atención de los enfermos, la Secretaría de Salud se vio rebasada, a decir de pobladores de Huilacatit­lán, ya que decenas de personas salieron por sus propios medios a hacerse análisis a San Martín de Bolaños, principalm­ente, y uno que otro a Guadalajar­a y Zacatecas. Y el presidente municipal de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, dice que el Ayuntamien­to tuvo que ayudar con vehículos para el “traslado de enfermos a Colotlán. Esos días todos estaban con el miedo a los sancudos, de que en alguna de las picaduras pudiera ir la infección”.

Queda como anécdota, que el cura Carlos Aparicio Villarreal suspendió las misas del domingo 8 de octubre para evitar más contagios. “Fue como una precaución. Después en otra misa dijo que tuviéramos fe, que le pidiéramos mucho a la virgen y tuviéramos el cuidado de tener limpias nuestras casas”, dice Miriam Pinedo Moreno, quien también enfermó de dengue al igual que su esposo Francisco Javier Ávila Durán y su pequeño hijo, Thiago. “Pero el de nosotros no fue hemorrágic­o”. Miriam y su familia fueron de las decenas de personas que fueron a San Martín de Bolaños a hacerse los análisis, a un costo de 450 pesos cada uno; es decir, que varias de esas personas no pasaron por el Centro de Salud de Huila. No todos estarían en su contabilid­ad de casos sospechoso­s. También sucedió que los repelentes se terminaron en las farmacias. “Nosotros hicimos un repelente natural con clavo de olor, alcohol y una cucharada de aceite Menem. Todo hervido. ¡Y sí sirve!”, afirma Miriam.

Se le pregunta a Aarón Medina Sánchez, jefe del Departamen­to de Vectores Zoonosis, una hipótesis del por qué se dio el brote de dengue. “Huilacatit­lán no era una zona con dengue”, responde. De acuerdo con los datos estadístic­os de la SSJ, tienen detectados los municipios con mayor riesgo. Y ante la versión popular de que la escasez de recursos económicos en la Región Sanitaria ha provocado que el personal no salga a trabajo de campo y eso también repercutie­ra en el brote , comentó: “Tenemos recursos precarios. Y como tampoco podemos ir a todo el Estado, hacemos un muestreo estadístic­o y nos enfocamos ahí”, agregó. Habitantes de Huilacatit­lán, sin embargo, comentan que hubo otro brote de menor intensidad, hace ocho o nueve años, por lo que ya se esperaba el regreso del mosquito, posiblemen­te el Aedes Eghipty.

De acuerdo con datos de la SSJ, hasta la semana 42 del 2017 se reportan 560 casos de dengue en Jalisco, una cifra menor con relación al 2016, que esa misma fecha ya tenía un registro de mil 176 casos del tipo no grave. “Estamos ante la presencia de un año muy bueno para Jalisco en torno al dengue, comprado con el año anterior”, declaró Mario Márquez Amezcua, recién nombrado director de Salud Pública.

El optimismo del funcionari­o estatal, contrasta con el ánimo de los pobladores de Huilacatit­lán. “Cuando escuché en las noticias que sólo había un caso (declaració­n del ex secretario, Antonio Cruces Mada), quería agarrar el teléfono para decirles, ¡vengan para que vean por lo que estamos pasando!”, afirma Miriam Pinedo, quien al reportero de Voz del Norte y a mi nos hace un recorrido por su barrio para hablar con personas que padecieron o padecen los síntomas del dengue. En sólo una cuadra contamos 19 casos sospechoso­s. En realidad, caminando por Huila se advierte que la gran mayoría de los casos se localizan en alrededor de cinco manzanas: en un área que comprenden las calles 16 de septiembre y la 5 de mayo, con dirección al cerro. En el otro extremo del poblado, casi no se registraro­n enfermos.

Y en el caso de la cabecera municipal, en Bolaños, donde la Región Sanitaria identificó sólo dos enfermos, nosotros platicamos con cuatro pacientes, por lo que el número de afectados pudiera ser mayor a las cifras oficiales.

Un mes después, la vida en Huilacatit­lán más o menos regresa a la cotidianid­ad. Unos sufrieron, no pocos se asustaron y otros más gastaron dinero que no tenían contemplad­o. Y la Secretaría de Salud Jalisco sin una respuesta todavía.

Empezó mi vecino Mario... Luego siguió mi comadre y después mi compadre. Luego el otro hijo…” Guadalupe Tello REGIDORA DE BOLAÑOS Todos estaban con el miedo a los sancudos, de que en alguna de las picaduras pudiera ir la infección” Juan Carlos Rodríguez Mayorga PRESIDENTE MUNICIPAL DE BOLAÑOS Tenemos recursos precarios. Y como tampoco podemos ir a todo el Estado, hacemos un muestreo” JEFE DEL DEPARTAMEN­TO DE VECTORES ZOONOSIS Aarón Medina Sánchez

 ?? FRANCISCO VÁZQUEZ MENDOZA ?? Panorama de Huilacatit­lán desde la plaza del poblado
FRANCISCO VÁZQUEZ MENDOZA Panorama de Huilacatit­lán desde la plaza del poblado
 ?? MILENIO ?? En 2016 no hubo un solo caso de dengue ni en Bolaños ni en San Martín
MILENIO En 2016 no hubo un solo caso de dengue ni en Bolaños ni en San Martín
 ??  ?? El área de Huila donde se registraro­n la mayoría de los casos de dengue
El área de Huila donde se registraro­n la mayoría de los casos de dengue
 ?? FOTOS: FRANCISCO VÁZQUEZ MENDOZA ?? Familia completa enferma de dengue clásico. Francisco Javier Ávila, Miriam Pinedo y el bebé Thiago Ávila
FOTOS: FRANCISCO VÁZQUEZ MENDOZA Familia completa enferma de dengue clásico. Francisco Javier Ávila, Miriam Pinedo y el bebé Thiago Ávila
 ??  ?? Ana Rosa Domínguez, tratada como enferma de dengue hemorrágic­o
Ana Rosa Domínguez, tratada como enferma de dengue hemorrágic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico