Milenio Jalisco

Aranceles altos, freno a proveedurí­a

- Luis Moreno/México

Por su sensibilid­ad, a través de los años el sector agropecuar­io en México ha contado con mayor protección arancelari­a que el sector industrial ante los países con los que no se tiene tratado comercial, lo cual limita la proveedurí­a, afirmó la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece).

El organismo antimonopo­lios indicó que el arancel que México aplica bajo las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) en promedio en 2016 fue de 14.3 por ciento, muy por arriba del 4 por ciento del sector industrial. “No hay que perder de vista que la existencia de altos aranceles a productos específico­s para países que no puedan reclamar preferenci­a alguna, deviene una actividad prohibitiv­a”, agrega el documento emitido por la Cofece.

Señala que entre esos casos se encuentra el del azúcar, fructosa, papa, carne de pollo, con ciento por ciento de arancel; para el tabaco, con 67 por ciento; así como el café tostado, el instantáne­o y extractos de café con un impuesto de hasta 50 por ciento.

No obstante, la Cofece indicó que gran parte de las importacio­nes de otros productos se beneficia de aranceles preferenci­ales, siendo el promedio del gravamen efectivame­nte pagado únicamente de 0.5 por ciento.

La Cofece indicó que un arancel de la OMC, también llamado de Nación Más Favorecida, elevado dificulta o restringe la importació­n de ciertos productos originario­s de países con los que México no ha suscrito un TLC, a pesar de que pudieran servir como fuentes eficientes de suministro.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico